Laudationes Quinque (1766): historia, materialidad y tecnología gráfica del primer impreso jesuítico de Córdoba, Argentina

Contenido principal del artículo

Daniel Enrique Silverman
Marina Garone Gravier

Resumen

En este texto se detalla la localización y se identifican las características materiales del único ejemplar conocido del Laudationes Quinque. La obra es el primer libro impreso en la ciudad de Córdoba (1766) durante el periodo colonial, que pertenecía al virreinato del Río de la Plata (actualmente Argentina). Empleando la perspectiva material y considerando los elementos de tecnología gráfica de la imprenta manual antigua, así como la mirada del diseño gráfico, se llevó a cabo un análisis visual del documento. Ese trabajo reveló aspectos compositivos del diseño de las páginas y elementos de la comunicación gráfica que han sido frecuentemente relegados por los historiadores y bibliógrafos. Este trabajo se suma a un estudio previo que se llevó a cabo a partir de un facsímil de la obra; por lo tanto, tomamos aquellos resultados como un estudio preliminar y ahora ofrecemos resultados sobre la base del análisis material.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silverman, D. E., & Garone Gravier, M. . (2021). Laudationes Quinque (1766): historia, materialidad y tecnología gráfica del primer impreso jesuítico de Córdoba, Argentina. Diseña, (18), Article.2. https://doi.org/10.7764/disena.18.Article.2
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Daniel Enrique Silverman, Universidad Provincial de Córdoba, Escuela Superior de Artes Aplicadas L. E. Spilimbergo

 

Licenciado en Diseño, Universidad Provincial de Córdoba. Su trabajo de investigación se centra en la historia y el patrimonio del diseño gráfico y la tipografía en Argentina. Entre sus últimas publicaciones destacan “Análisis formal y descripción tipográfica de Lauda­tiones Quinque (1766), primer libro impreso en Córdoba, Argentina” (con G. Cremonini y M. Garone, Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. XX, n° 31) y “Brevis vita typographica: la imprenta jesuita del Colegio de Monserrat en Córdoba, Argentina (con G. Cremonini, y M. Garone, Progressus, año III, n° 2).

Marina Garone Gravier, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Doctora en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus temas de investigación están la historia del libro, la edición, la tipografía y la cultura gráfica latinoamericanas; la cultura impresa en lenguas indígenas y las relaciones entre diseño y feminismo. Es autora de Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de los Ángeles (1642-1821) (IIB-UNAM, 2015) e Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas (CIESAS, 2014) y es co-editora académica del libro Diseño latinoamericano. Diez miradas a una historia en construcción (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Santo Tomás, Politécnico Grancolombiano, 2020).

Citas

BALMACEDA, J. C. (1998). Las filigranas de los primeros impresos de Buenos Aires. In P. F. Tschudin (Ed.), Papers of the 24th International Congress of Paper Historians (Vol. 12, pp. 220-255). http://www.cahip.org/cahip_expositos.htm

BITECA. (2018). Biteca-Filigrana-043001. http://stel.ub.edu/biteca/filigranes/ca/043001.html#

Cinco oraciones laudatorias en honor del Dr. D. Ignacio Duarte y Quirós (facsimile edition). (1937). Universidad Nacional de Córdoba. Colección de la Imprenta Jesuítica del Colegio de Monserrat, I.

CREMONINI, G., SILVERMAN, D., & G ARONE GRAVIER, M. (2016). Brevis vita typographica: La imprenta jesuita del Colegio de Monserrat en Córdoba, Argentina. Progressus, Rivista Di Storia Scrittura e Società, III(2), 107–136.

DUFFNER, G. (2014). EB Garamond. http://www.georgduffner.at/ebgaramond/index.html

FORERO, M. J. (1946). Incunables bogotanos: Siglo XVIII. Ministerio de Educación Nacional.

FURLONG CARDIFF, G. (1921). La imprenta jesuítica de Córdoba. Estudios. Revista de la Academia del Plata, 118(21).

FURLONG CARDIFF, G. (1937). El autor de las Laudationes Quinque. In Cinco oraciones laudatorias en honor del Dr. D. Ignacio Duarte y Quirós (pp. 3-68). Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Estudios Americanistas.

FURLONG CARDIFF, G. (1947). Orígenes del arte tipográfico en América, especialmente en la República Argentina. Huarpes.

GARONE GRAVIER, M. (2014a). El comercio tipográfico matritense en México durante el siglo XVIII. Secuencia, 88, 9-36. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i88.1213

GARONE GRAVIER, M. (2014b). Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas. CIESAS-Universidad Veracruzana.

GARONE GRAVIER, M. (2015). Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de los Ángeles, 1642-1821. Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM.

GARONE GRAVIER, M. (2016a). Datos históricos de la Imprenta jesuita del Colegio Real de San Ignacio y consideraciones materiales sobre algunas de sus ediciones. Progressus. Rivista di Storia Scrittura e Società, Año III(2), 88-106.

GARONE GRAVIER, M. (2016b). La Imprenta de la Biblioteca Mexicana: Nuevas noticias de un taller tipográfico del siglo XVIII. Bibliographica Americana, 12, 74-90.

GASKELL, P. (1999). Nueva introducción a la bibliografía material. Trea.

IGUÍNIZ, J. B. (1959). Léxico bibliográfico. Instituto Bibliográfico Mexicano.

INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA. (n. d.). Filigranas Hispánicas. Búsqueda de filigranas. Retrieved August 28, 2019, from https://www.mecd.es/filigranas/buscador_init

La primera imprenta rioplatense funcionó en las misiones de Loreto y Santa María la Mayor. Incunables jesuíticos, una historia latinoamericana. (2007, December 9). https://www.clarin.com/sociedad/incunables-jesuiticos-historia-latinoamericana_0_HJA7VhRCpKe.html

LÓPEZ SALDAÑA, A. M. (2008). Incunables peruanos en bibliotecas del país y del extranjero, y adiciones al catálogo Incunables peruanos en la Biblioteca Nacional del Perú (1584-1619). Biblioteca Nacional del Perú.

MORET VIÑALS, O. (2006). El Mitjà tipogràfic [Doctoral Dissertation, Universitat de Barcelona]. http://www.tdx.cat/handle/10803/1379

MORET VIÑALS, O. (2014). Medidas tipográficas: Un recuento. InfoDesign - Revista Brasileira de Design da Informação, 11(2), 134-165.

PAGE, C. A. (2011). Siete ángeles. Editorial SB.

PARDO, O. (2017). EBGaramond12 [Shell]. https://github.com/octaviopardo/EBGaramond12

PAREDES, A. V. de . (ca. 1680/2002). Institución y origen del arte de la imprenta y reglas generales para los componedores. Calambur.

PERAMÀS, J. M. (atribuido) (1766). Clarissimi viri D.D. Ignatii Duartii et Quirosii: Collegii Monsserratensis Cordubae in America conditoris, laudationes quinque / quas eidem collegio regio Barnabas Echaniquius, O.D. [Typis Collegii R. Monserratensis, 1766]. In Biblioteca de Montserrat, Signature Mont*I*8º*83.

REDACCIÓN UTD. (2002, April 11). Grandes maestros de la tipografía: Claude Garamond. UnosTiposDuros. https://www.unostiposduros.com/grandes-maestros-de-latipografia-claude-garamond/

REYES, A. (1946). Letras de la Nueva España. Secretaría de Educación Pública.

ROSARIVO, R. M. (1948). Tratado sobre la divina proporción tipográfica ternaria en la unidad artística del libro. Published by the Author.

SILVERMAN, D., CREMONINI, G., & G ARONE GRAVIER, M. (2016). Análisis formal y descripción tipográfica de Laudationes Quinque (1766), primer libro impreso en Córdoba, Argentina. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 20(31), 95-125.

TORRE VILLAR, E. DE LA. (1987). Breve historia del libro en México. Universidad Nacional Autónoma de México.

TSCHICHOLD, J. (1956). Die Proportionen des Buches. In Der Druckspiegel (pp. 8–18,87–96,145–150). Stuttgart.

VALTON, E. (1935). Impresos mexicanos del siglo xvi (incunables americanos) en la Biblioteca Nacional de México, el Museo Nacional y el Archivo General de la Nación: Estudio bibliográfico precedido de una introducción sobre los orígenes de la imprenta en América. Ediciones de la Biblioteca Nacional de México.

WAGNER, H. R. (1940). Nueva bibliografía mexicana del siglo XVI: Suplemento a las bibliografías de don Joaquín García Icazbalceta, don José Toribio Medina y don Nicolás León (J. García Pimentel & F. Gómez de Orozco, Trans.). Polis.

YHMOFF CABRERA, J . (1990). Los impresos mexicanos del siglo XVI en la Biblioteca Nacional de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM.