Poéticas Anarchivísticas Algoritmos que activan el patrimonio audiovisual

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Vanina Yael Hofman Matusevich
Valentina Montero

Resumen

En las últimas décadas la apropiación y construcción de archivos ha ido ganando terreno dentro de las prácticas artísticas, permitiendo visibilizar las políticas de archivo y los órdenes sociales a los que responden. Al mismo tiempo, han propuesto modos divergentes de activación de la memoria, problematizando creativamente las jerarquías y protocolos tradicionales, constituyéndose, así, en lo que podemos llamar estrategias anarchivísticas. Considerando que, en el seno de la cultura digital, la IA (Inteligencia Artificial) se ha vuelto clave en la gestión de la información, el presente artículo se pregunta de qué manera la utilización artística de esta tecnología contribuye a ofrecer nuevos enfoques para pensar el archivo, el patrimonio y la memoria. Dentro de la madeja de prácticas existentes, jalaremos de dos hilos: 1) por un lado, las tácticas apropiacionistas que operan activando nuevas lecturas sobre archivos ya constituidos; 2) por otro, aquellas que proponen la construcción de archivos nuevos, generalmente abarcando elementos dispersos u otrora ignorados. Ahondaremos en estas tendencias centrándonos en dos casos que abordan específicamente el patrimonio fílmico –Jan Bot y Oráculo de Capturas de Pantalla– identificando sus estrategias y características.

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Artículos
Biografía del autor/a

Valentina Montero, Universidad Finis Terrae

Doctora por la Universidad de Barcelona en el programa Estudios Avanzados en Producciones Artísticas, línea Imagen Digital. Es periodista, licenciada en Estética, Máster en Comisariado en Nuevos Medios. Sus investigaciones giran en torno al cruce entre arte, tecnología y sociedad. Ha trabajado como investigadora y curadora para MECAD (es), Bienal de Artes Mediales de Santiago (cl), Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Arte Contemporáneo (cl), Loop (es), Centro de Fotografía de Montevideo (uy), Mediateca Caixa Forum (es) CINUSP (br), entre otros. Como docente ha impartido cursos y talleres en diversos centros de estudio en España, Ecuador, Uruguay, Brasil, y para Node Center for Curatorial Studies (estudios online con sede en Berlín). Ha presentado conferencias en congresos y simposios como Media Art Histories en  Liverpool (UK), FILE en Sao Paulo (Br), Balance Unbalance en Manizales (Co), SIGGRAPH (EEUU),  Plus Code (Ar), entre otros. Actualmente es profesora en el Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile, profesora asociada y directora en el Magíster Investigación-Creación de la Imagen en la Universidad Finis Terrae y directora de PAM/ Plataforma Arte y Medios.

Citas

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