Poéticas Anarchivísticas Algoritmos que activan el patrimonio audiovisual

Contenido principal del artículo

Vanina Yael Hofman Matusevich
Valentina Montero

Resumen

En las últimas décadas la apropiación y construcción de archivos ha ido ganando terreno dentro de las prácticas artísticas, permitiendo visibilizar las políticas de archivo y los órdenes sociales a los que responden. Al mismo tiempo, han propuesto modos divergentes de activación de la memoria, problematizando creativamente las jerarquías y protocolos tradicionales, constituyéndose, así, en lo que podemos llamar estrategias anarchivísticas. Considerando que, en el seno de la cultura digital, la IA (Inteligencia Artificial) se ha vuelto clave en la gestión de la información, el presente artículo se pregunta de qué manera la utilización artística de esta tecnología contribuye a ofrecer nuevos enfoques para pensar el archivo, el patrimonio y la memoria. Dentro de la madeja de prácticas existentes, jalaremos de dos hilos: 1) por un lado, las tácticas apropiacionistas que operan activando nuevas lecturas sobre archivos ya constituidos; 2) por otro, aquellas que proponen la construcción de archivos nuevos, generalmente abarcando elementos dispersos u otrora ignorados. Ahondaremos en estas tendencias centrándonos en dos casos que abordan específicamente el patrimonio fílmico –Jan Bot y Oráculo de Capturas de Pantalla– identificando sus estrategias y características.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Valentina Montero, Universidad Finis Terrae

Doctora por la Universidad de Barcelona en el programa Estudios Avanzados en Producciones Artísticas, línea Imagen Digital. Es periodista, licenciada en Estética, Máster en Comisariado en Nuevos Medios. Sus investigaciones giran en torno al cruce entre arte, tecnología y sociedad. Ha trabajado como investigadora y curadora para MECAD (es), Bienal de Artes Mediales de Santiago (cl), Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Arte Contemporáneo (cl), Loop (es), Centro de Fotografía de Montevideo (uy), Mediateca Caixa Forum (es) CINUSP (br), entre otros. Como docente ha impartido cursos y talleres en diversos centros de estudio en España, Ecuador, Uruguay, Brasil, y para Node Center for Curatorial Studies (estudios online con sede en Berlín). Ha presentado conferencias en congresos y simposios como Media Art Histories en  Liverpool (UK), FILE en Sao Paulo (Br), Balance Unbalance en Manizales (Co), SIGGRAPH (EEUU),  Plus Code (Ar), entre otros. Actualmente es profesora en el Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile, profesora asociada y directora en el Magíster Investigación-Creación de la Imagen en la Universidad Finis Terrae y directora de PAM/ Plataforma Arte y Medios.

Citas

Referencias

Austin, J. How to Do Things with Words: The William James Lectures Delivered at Harvard University in 1955. Harvard Univ. Press, 2009, 2nd edition [repr.].

Barad, K. «Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter». Journal of Women in Culture and Society, vol. 28, nº 3, 2003, pp. 801-831.

Beltrame Trento, F. «The Pedagogy of The Anarchive». Research Catalogue, 2019. Visitado 19 may. 2022: https://www.researchcatalogue.net/view/659630/659631

Benjamin, W. «Sobre el concepto de historia». La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Trad. Pablo Oyarzún Robles. Universidad Arcis y LOM Ediciones, 2002.

Bianciotti, M. y M. Ortecho. «La noción de performance y su potencialidad epistemológica en el hacer científico social contemporáneo». Tabula Rasa, nº 19, 2013, pp. 119-37.

Butler, J. «Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory». Theatre Journal, vol. 40, nº 4, dic. 1988.

Cocteau, J. Jean Cocteau Speaks to the Year 2000, 1962. Visitado 7 oct, 2021: https://www.youtube.com/watch?v=z-x-wNiN4Hk

Derrida, J. Mal de archivo. Una impresión Freudiana. Editorial Trotta, 1997

Domínguez Rubio, F. «Preserving the Unpreservable: Docile and Unruly Objects at MoMA». Theory and Society, vol. 43, nº 6, 2014, pp. 617-645.

Duguet, A. «Anarchives. Archives numériques sur l’art contemporain». Visitado 28 abr. 2022: https://www.anarchive.net/

Ernst, W. Digital Memory, and the Archive. University of Minnesota Press, 2013.

Flusser, V. Hacia una filosofía de la fotografía. Trillas, 1990.

Foucault, M. La arqueología del saber. Siglo XXI, 2009 [1969].

Fuller, M. Media Ecologies. Materialists Energies in Art and Technoculture. MIT Press, 2007.

Galanter, Ph. «What is Generative Art?». GA2003-6th Generative Art Conference, 2003. Visitado 15 oct. 2021: https://www.philipgalanter.com/downloads/ga2003_paper.pdf

Guasch, A. M. Arte y Archivo 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Akal, 2011.

Hofman, V. y V. Montero. Entrevista a Pablo Núñez Palma. Trabajo de campo de la presente investigación, junio 2021.

––. Entrevista a Coni Rosman. Trabajo de campo de la presente investigación, septiembre 2021.

Mackern, B. «Soundtoys». Visitado 7 oct. 2021: http://soundtoys.netart.org.uy/

Núñez Palma, P. y B. Loogman. Jan Bot: Bringing Film Heritage to the Algorithmic Age, 2018. Visitado 7 oct. 2021: https://www.jan.bot/

––. «Meet the Research behind Jan Bot Eye Filmmuseum First Robot Filmmaker». Visitado 10 ago. 2023: https://medium.com/janbot

Osthoff, S. Performing the Archive: The Transformation of the Archive in Contemporary Art from Repository of Documents to Art Medium. Atropos Press, 2009.

Rosman, C. «El oráculo de las capturas de pantalla», 2020. Visitado 7 oct. 2020. https://eloraculo.com.ar/

Soto, A. La performatividad de las imágenes. Metales Pesados, 2020.

Stoler, A. L. «Colonial Archives and the Arts of Governance». Archival Science, nº2, 2002, pp. 87-109.

Tello, A. M. Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo. La Cebra, 2018.

––. «Una archivología (im)posible. Sobre la noción de archivo en el pensamiento filosófico». Síntesis. Revista de Filosofía, vol. I, nº 1, 2018, pp. 43-65.

Zielinski, S. «Variantología Latina». ISEA2010 RUHR Conference Proceedings - Latin American Forum I: Variantologia Latina, 2010, pp. 295-296.

––. «AnArcheology for AnArchives: Why Do We Need–Especially for the Arts–A Complementary Concept to the Archive?». Journal of Contemporary Archaeology, vol. 2, nº1, 2015, pp. 1-147.