Artefacto stasis

Contenido principal del artículo

Alejandra Castillo

Resumen

Con la figura de artefacto stasis me gustaría estudiar el diseño político que se despliega durante la Unidad Popular en lo relativo a sus objetos de proyección. En particular me concentraré en los documentales de las realizadoras Angelina Vázquez, Crónica del salitre (1971); Marilú Mallet, Amuhuelai-mi (1972); y Valeria Sarmiento, Un sueño como de colores (1972). Estos documentales registran los modos en que la política de la Unidad Popular se organiza alrededor de la producción socialista; su mirada es la de militancia y complicidad con el proceso de transformación que está teniendo lugar. Sin embargo, al mismo tiempo, estos documentales interrumpen la propia figuración del «trabajo» en las imágenes expuestas. En otras palabras, estos documentales interrumpen la idea de «producción». Esta interrupción de la imagen por la imagen, es lo que aquí se denomina artefacto stasis

Detalles del artículo

Sección
Dossier

Citas

Referencias

Bodei, Remo. La vida de las cosas. Amorrortu, 2015.

Deleuze, Gilles. «¿Qué es un dispositivo?». Michel Foucault, filósofo. VV. AA. Gedisa, 1990.

Déotte, Jean-Louis. La época de los aparatos. Metales Pesados, 2012.

Esteves, Antonella. ¿Por qué filmamos lo que filmamos? La Pollera, 2020.

Foster, Harold. Diseño y delito. Akal, 2002.

Groys, Boris. Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra, 2014.

––. Devenir obra de arte. Caja Negra, 2023.

Jonas, Hans. «Homo pictor: la libertad de la imagen». El principio de la vida. Trotta, 2000, pp. 217-245.

Kirkwood, Julieta. Ser política en Chile. Los nudos de la sabiduría feminista. Cuarto Propio, 1990.

Loraux, Nicole. La ciudad dividida. Katz Editores, 2008.

––. «La guerre dans la famille». La Grèce hors d’elle et autres textes. Éditions Klincksieck, 2021.

Mistral, Gabriela. Recados completos. La Pollera, 2023.

Parra, Nicanor. Artefactos. Editorial Universitaria, 1972.

Pasolini, Pier Paolo. Poesía en forma de rosa. Visor, 2005.

Ponge, Francis. Antología. Traducción y notas de Waldo Rojas. LAR Ediciones, 1991.

Santa Cruz, Eduardo. La máquina de las multitudes. Ilusión y cine en Chile, 1900-1950. Palinodia, 2022.

Vázquez, Angelina. «Antes del golpe: primeros pasos en el cine». Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Editado por Elizabeth Ramírez Soto y Catalina Donoso Pinto. Metales Pesados, 2016.