The Boundaries of the Archive. Affects, Ethics and Historical Representation in the Testimonial Poetics of Albertina Carri

Main Article Content

Lucas Gerardo Saporosi

Abstract

Taking as a standpoint the discussion between Ann Cvetkovich (2003) and Sara Ahmed (2015) regarding the idea of the archive, we pretend to delimit a specific form of the archival practice which considers ethical and affective dimensions and to contribute to revise the notion of historical representation and the statute of archival documents. To do so, we propose to explore a series of aesthetical productions of Albertina Carri—Restos (2010), Operación Fracaso y el Sonido Recobrado (2015) and Cuatreros (2017)—with the objective of inquiring on the ways in which she builds the archive and conceives the documents, attending to recover the role of experience, territory and memory over Argentinian recent past.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Articles
Author Biography

Lucas Gerardo Saporosi, ES

Licenciado y profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires)

Magíster en Historia y Memoria (Universidad Nacional de La Plata)

Doctorando en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)

Becario doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Docente universitario de las materias “Identidades, discursos sociales y tecnologías de género. Debates contemporáneos” y “Violencia, Sexismo y Derechos Humanos”, y del seminario de investigación “Subjetividades, Violencia y Política en la Cultura Argentina Contemporánea”  de la cátedra de la Dra. Alejandra Oberti en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

 Últimas Publicaciones

Saporosi, Lucas. (2018). La experiencia del amor en las producciones estéticas de hijos e hijas de militantes detenidos/as desaparecidos/as: La construcción de un archivo afectivo. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1581/te.1581.pdf

Saporosi, Lucas (2018). “Montaje, historia y memoria. Derivas imaginales del fragmento histórico” en Producciones imaginales de lo social, coordinado por Esteban Dipaola. Buenos Aires: La Cebra.

 Saporosi, Lucas (2017). “Implicancias epistemológicas y reflexiones metodológicas en torno a la construcción de un archivo afectivo” en Crítica Contemporánea. Revista de Teoría Política. Dossier “Sentir la política: la relevancia de las emociones para la vida política contemporánea”,  Universidad de la República en Montevideo,  ISSN 1688-7840

 Saporosi, Lucas (2017). “Amor, memoria y materialidad. Entrevista a Marta Dillon”. En Aletheia, Universidad Nacional de La Plata, ISSN 1853-3701.

 Saporosi, Lucas  (2017). “Afectos, identidad y experiencia militante. La construcción de una escena  amorosa de memoria en ¿Quién te creés que sos? de Ángela Urondo Raboy”, en Revista Anclajes, Universidad Nacional de La Pampa, EISSN 1851-4669.

ORCID ID http://orcid.org/0000-0001-5187-104X