Deconstructing Febres-Cordero. Aesthetic-Political Resignification of Visual Archives of the Newspaper El Telégrafo

Main Article Content

Miguel Alfonso Bouhaben

Abstract

The recent history of Ecuador is addressed, focusing on the figure of former president León Febres-Cordero, based on two projects carried out with the students of the Film School of the University of the Arts of Ecuador. In Delirar el archivo we start from the Deleuzian formula "writing is a form of delirium" in order to reread the images of Guayaquil's past. In Remontar la historia, likewise, a critical-creative methodology is used to redefine the visual archives of the newspaper El Telégrafo through recontextualizations in public space. The analysis of these audiovisual pieces allowed the configuration of a typology of images (erasure-image, mimetic-image, mixed-image, image-architecture and image-sculpture) and a series of principles on the use of files: openness, intertextuality, multiplicity, reflexivity and memory.

Article Details

Section
Articles
Author Biography

Miguel Alfonso Bouhaben, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

Miguel Alfonso Bouhaben. PhD en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y en Filosofía (UCM). Actualmente es docente en Investigación Audiovisual (Escuela Superior Politécnica del Litoral-ESPOL). Director de la Revista Científica Ñawi. Arte, Diseño y Comunicación. Investigador Principal (IP) del Grupo de Investigación Cultura Visual, Comunicación y Decolonialidad (ESPOL) y del Proyecto de Investigación Artivismo Audiovisual en Ecuador (UARTES). Miembro del Proyecto de Investigación I+D+i Interacciones del arte en la tecnosfera (UCM), del Proyecto Género, Estética y Cultura Audiovisual (UCM), del Proyecto Poéticas y estéticas contrahegemónicas del videoarte y el cine-ensayo (Universidad de Buenos Aires) y del Proyecto Cine y Letras: Estudios Transdisciplinares sobre el Arte Cinematográfico (Universidad de Granada). Ha publicado más de 50 artículos de investigación audiovisual en revistas científicas indexadas en WoS, SCOPUS y LATINDEX.

Entre sus últimas publicaciones cabe destacar:

2021 “El trabajo de lo invisible, la invisibilización del trabajo. La imagen-negación en el cine de Harun Farocki”. L’Atalante, nº32, ISSN: 1885-3730. (en prensa)

2021 “La imagen-barroco. Introducción al cine de Andrés Di Tella”. Kepes, Vol. 18, n. 23, ISSN: 1794-7111 (en prensa)

2021 “Transfronterización, sobrefronterización y desfronterización. El arte de la performance en la frontera USA-México”. Revista Colombiana de Sociología, 44 (1), ISSN: 0120-159X (con Eleder Piñeiro) 

https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/87616

2021 “Taxonomía de la imagen videoactivista. Notas sobre el documental experimental Fragmentos por venir (2020)”. Cine Documental, 22. ISSN: 1852-4699. 

http://revista.cinedocumental.com.ar/taxonomia-de-la-imagen-videoactivista-notas-sobre-el-documental-experimental-fragmentos-por-venir-2020/

2020 “Nomadismo, heterodoxia y subalternidad del flamenco como forma de comunicación cultural. Análisis del documental Petitet (Carles Bosch, 2018)”. Revista Científica de Información y Comunicación IC, 17. ISSN: 1696-2508; E-ISSN: 2173-1071. 

https://ic-journal.org/ic-numero-17/

2020 “Prácticas de videoactivismo estudiantil”. Cinémas d'Amérique Latine, 28. ISSN: 2425-1356.

http://pum.univ-tlse2.fr/IMG/pdf/CINE28-Sommaire.pdf

2020 “Imagocracia e imagomaquia. Una reflexión crítica sobre las relaciones entre comunicación audiovisual y cultura popular en América Latina”. Torres de Lucca, 17. ISSN-e 2255-3827. (con Jorge Polo)

http://www.lastorresdelucca.org/index.php/ojs/article/view/376/344

 

References

Referencias

Abril, Gonzalo. «Tres dimensiones del texto y de la cultura visual». IC Revista Científica de Información y Comunicación, nº 9, 2012, pp. 15-35. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/comunicacion/9/art_1.pdf Doi: http://dx.doi.org/IC.2012.i01.02

Auerbach, Erich. Mimesis La representación de la realidad en la literatura occidental. Fondo de Cultura Económica, 2014.

Barber, Gabriela y Marcos Lafluf. «New Media Art; un abordaje al videomapping». Blucher Design Proceedings, vol. 2, nº 3, 2015, pp. 283-291. Disponible en: https://www.proceedings.blucher.com.br/article-details/new-media-art-un-abordaje-al-videomapping-22330. Doi: 10.5151/desprosigradi2015-70184

Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Paidós, 1986.

Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Akal, 2005.

Blümlinger, Christa. «Leer entre las imágenes». La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, coord. Antonio Weinrichter. Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Colección Punto de Vista, 2007, pp. 50-63.

Bouhaben, Miguel Alfonso. «Ensayo sobre la descomposición y recomposición de las imágenes, los textos y los sonidos en Le Gai Savoir (Jean-Luc Godard, 1968)». Aisthesis, nº 56, 2014, 11-26.

Comisión de la Verdad. Informe de la Comisión de la Verdad. Tomo 1. Violaciones de los Derechos Humanos. Comisión de la Verdad Ecuador, 2010.

Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Paidós, 1986.

––. La imagen-tiempo. Paidós, 1987.

––. Crítica y Clínica. Anagrama, 1996.

––. Bacon o la lógica de la sensación. Arena Libros, 2000.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil mesetas. Pre-textos, 2004.

Didi-Huberman, George. «El archivo arde», 2007, pp. 1-13. Disponible en: https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-arde1.pdf

Eco, Umberto. Obra abierta: forma e indeterminación en el arte contemporáneo. Seix Barral, 1992.

Geraci, Noah, y Michell Caswell. «Developing a Typology of Human Rights Records». Journal of Contemporary Archival Studies, nº 3, 2016, pp. 1-26

Gutman, David. Somos derechos y humanos. Sudamericana, 2015.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica, 2017.

Laclau, Ernesto. La razón populista. Fondo de Cultura Económica, 2012.

Le Goff, Jacques. Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Taurus, 1992.

Lopate, Phillip. «A la búsqueda del centauro: el cine-ensayo». La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, coord. Antonio Weinrichter. Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Colección Punto de Vista, 2007, pp. 66-91.

Machado, Arlindo. Pre-cine y post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales. La Marca Editora, 2015.

Maciel, Katia. Transcinemas. Contra Capa, 2009.

Montúfar, César. La reconstrucción neoliberal: Febres Cordero o la estatización del neoliberalismo en el Ecuador, 1984-1988. Editorial Abya-Yala, 2000.

Mouffe, Chantal. Por un populismo de izquierda. Siglo XXI Editores, 2019.

Nebot, Jaime. Discurso del 23 de mayo de 1985 en la creación de los Escuadrones Volantes. «El discurso que justificó una masacre política». El Telégrafo, 27 de febrero de 2012. Disponible en: https://web.archive.org/web/20210412180205/https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/1/el-discurso-que-justifico-una-masacre-politica

Pacheco, Lucas. «La política económica del Gobierno de Febres Cordero». Ecuador debate, nº 8, 1985, pp. 11-32.

Prieto, Martín. «El mejor amigo de Ronald Reagan». El País, 18 enero 1987. Disponible en: https://elpais.com/diario/1987/01/19/internacional/538009213_850215.html

Rappaport, Joanne. La política de la memoria: Interpretación indígena de la historia en los andes colombianos. Universidad del Cauca, 2000.

Solís, Cristina. «Post Comisión de la Verdad: expresiones artísticas y emergencia de sentidos». Foro. Revista de Derecho, nº 31, 2019, pp. 55-73. Disponible en: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/805 Doi: https://doi.org/10.32719/26312484.2019.31.3

Tamayo, Eduardo. Gobierno de León Febres Cordero (1984-1988): resistencias al autoritarismo. Agencia Latinoamericana de Información, 2008.

Tinel, François-Xavier. Las voces del silencio: resistencia indígena en Chimborazo en tiempos de León Febres Cordero, 1984-1988. Editorial Abya Yala, 2008.

Trouillot, Michel-Rolph. Silencing the Past. Power and the Production of the Past. Beacon Press, 1995.

Vernant, Jean-Pierre. Mito y tragedia en la Grecia antigua. Grupo Planeta, 2002.

Walley, Jonathan. Paracinema: Challenging Medium-specificity and Re-defining Cinema in Avant-garde Film. The University of Wisconsin-Madison, 2005.

Youngblood, Gene. Cine expandido. Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2012.

Most read articles by the same author(s)

Obs.: This plugin requires at least one statistics/report plugin to be enabled. If your statistics plugins provide more than one metric then please also select a main metric on the admin's site settings page and/or on the journal manager's settings pages.