To Exorcise the Past. The Narco Paradigm in Juan Gabriel Vásquez's El ruido de las cosas al caer and Jorge Franco's El cielo a tiros.

Main Article Content

Adriana Sara Jastrzębska

Abstract

In this paper we propose a parallel reading of two recent Colombian narconovelas: El ruido de las cosas al caer (2011) by Juan Gabriel Vásquez and El cielo a tiros (2018) by Jorge Franco. The aim of the analysis is to identify the convergences between the two works and to interpret them in the light of the evolution of the narco paradigm existing in Colombian narrative in the 1990s and 2000s.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Dossier

References

Camacho Delgado, José Manuel. «El narcotremendismo literario de Fernando Vallejo: la religión de la violencia en La virgen de los sicarios». Magia y desencanto en la narrativa colombiana. José Manuel Camacho Delgado. Cuadernos de América sin Nombre, nº 16, 2006, pp. 205-240.

De Maeseneer, Rita. «Un fósforo en la oscuridad. Conversación con Juan Gabriel Vásquez». Confluencia, vol. 28, nº 2, 2013, pp. 209-216.

Fonseca, Alberto. «Revisitando la Hacienda Nápoles: Las ruinas del narcotráfico en El ruido de las cosas al caer (2011) de Juan Gabriel Vásquez». Periferias de la narcocracia. Ensayos sobre narrativas contemporáneas. Comp. Cecilia López Badano. Corregidor, 2015, pp. 79-91.

Franco, Jorge. El cielo a tiros. Alfaguara, 2019.

García Dussán, Pablo. «La narrativa colombiana: una literatura thanática». Espéculo: Revista de Estudios Literarios nº 31, 2005. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero31/cothanat.html

González, Aníbal. «Entrando en materia: novela, poesía y cultura material en El ruido de las cosas al caer». Cuadernos de literatura, vol. 20, nº 40, 2016, pp. 465-477.

González-Echeverry, Ángela. «Lo audible y el sujeto que recuerda: El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez». Ciberletras. Revista de crítica literaria y de cultura, nº 44, 2020, pp. 20-31.

Henao Uribe, Luis. «Cartografías de violencia: centros, provincias y circulación transnacional en El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez». Estudios de Literatura Colombiana, nº 42, 2018, pp. 157-173.

Herrero-Olaizola, Alejandro. «Se vende Colombia, un país de delirio: El mercado literario global y la narrativa colombiana reciente». Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, vol. 61, nº 1, 2007, pp. 43-56.

Jastrzębska, Adriana Sara. «Subversión del paradigma narco en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez». Estudios de literatura colombiana, nº 49, 2021, pp. 213-230.

Molina Lora, Luis Eduardo. «Narrativa de drogas: una investigación transatlántica en la producción cultural de España, México y Colombia». Tesis doctoral, University of Ottawa, 2011.

Olvera, Ramón Gerónimo. Sólo las cruces quedaron: Literatura y narcotráfico. Ficticia Editorial, 2013.

Polit Dueñas, Gabriela. «De cómo leer el narcotráfico y otras advertencias». Apuntes CECYP, vol. 24, nº 2, 2014, pp. 177-185.

Quintero, Gerardo. «“Colombia no ha roto con la mentalidad mafiosa”, una charla con Jorge Franco». Semana, 23 de octubre de 2018, https://www.semana.com/web/articulo/jorge-franco-escritor-nuevo-libro-el-cielo-a-tiros/673/

Rincón, Omar. «Todos llevamos un narco adentro-un ensayo sobre la narco/cultura/telenovela como modo de entrada a la modernidad». Matrizes, vol. 7, nº 2, 2013, pp. 1-33.

Santos López, Danilo e Ingrid Urgelles Latorre. «El detonante evolutivo de la narcoliteratura colombiana en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vázquez: entre memoria, cambio y parodia». Revista de Humanidades, nº 45, 2022, pp. 11-37.

Vásquez, Juan Gabriel. El ruido de las cosas al caer. Alfaguara, 2011.

Yánez Leal, Adelso L. y Luis Mora-Ballesteros. «Memoria y fractura social en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez». Argus-a, vol. XI, nº 42, 2021, pp. 1-15.