Estética distópica en la pintura del artista cubano Vicente Hernández: el ojo de la tormenta

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Claire Mercier
Osvaldo Hernández González
Diana Rosales Plá

Resumen

La narrativa distópica ha sido muy explotada en el campo de la literatura, a diferencia de la atención recibida en el ámbito de las artes visuales. En relación a ello, el propósito de este artículo es poner de relieve, desde una perspectiva crítica de la realidad sociocultural cubana, los elementos característicos de la distopía en la obra pictórica de Vicente Hernández. Después de un recorrido teórico-contextual por los nexos entre el constructo distópico y la realidad cubana, el artículo analiza cuatro pinturas representativas de la estética distópica del artista cubano, para concluir sobre la mirada post-apocalíptica del pintor como relato distópico acerca de Cuba. De este modo, la consideración del universo visual de Vicente Hernández pretende contribuir a la promoción del interés por la distopía en las artes visuales y al desarrollo del pensamiento crítico, en momentos donde el espectáculo banal y la corrección política constituyen una parte muy pronunciada de la cultura cubana.

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Artículos
Biografía del autor/a

Claire Mercier, Universidad de Talca

Dra. Claire Mercier Profesora Asociada Instituto de Estudios Humanísticos "Juan Ignacio Molina" Editora Jefa Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad de Talca

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