Metodologías geocolaborativas y manejo de áreas protegidas. Un Sistema de Información Geográfica de Participación Pública (SIGPP) en el parque natural del Delta del Ebro (España)

Autores/as

  • Amalia Palacio Buendía Universitat Rovira i Virgili
  • María Yolanda Pérez-Albert Universitat Rovira i Virgili
  • David Serrano Giné Universidad Nacional de Educación a Distancia

Palabras clave:

landscape, public use, protected areas management, online survey, Ebro Delta

Resumen

Este artículo describe un Sistema de Información Geográfica de Participación Pública (SIGPP) diseñado para ayudar a la gestión del parque natural del Delta del Ebro (España). El ejercicio se presenta en forma de cuestionario en línea y se diseñó teniendo en cuenta aspectos científicos y técnicos expresados por los gestores del espacio natural. Se preguntó a los usuarios del parque acerca de la percepción y vivencias asociadas al paisaje, sobre la calidad percibida de las instalaciones y servicios relacionados con uso público, y sobre las actividades recreativas que realizaban. Las respuestas al cuestionario son de tipo espacial (el usuario debía identificar el lugar sobre el que opinaba) y para ello se utilizó la base cartográfica de Google Maps. Se colectaron 209 respuestas válidas que se tradujeron en 4.467 opiniones georeferenciadas. Los usuarios perciben el Delta como un lugar natural y atractivo, pero algo sucio, y proporcionan ubicaciones sobre los lugares donde estas percepciones son más evidentes. Además, aportan información georeferenciada sobre aspectos relacionados con los servicios del parque, la señalización y las actividades de ocio, que resultan de utilidad para la gestión del mismo.

Biografía del autor/a

David Serrano Giné, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Investigador postdoctoral. Departamento de Geografía. Factultad de Turismo y Geografía

Citas

Este trabajo ha recibido el apoyo del Ministerio español de Ciencia, Innovación y Universidades (proyecto CHORA, CSO2017-82411-P), AEI/FEDER, UE, y el Departament d’Empresa i Coneixement del Gobierno de Cataluña (2017SGR22).

Descargas

Publicado

2023-03-23

Cómo citar

Palacio Buendía, A., Pérez-Albert, M. Y., & Serrano Giné, D. (2023). Metodologías geocolaborativas y manejo de áreas protegidas. Un Sistema de Información Geográfica de Participación Pública (SIGPP) en el parque natural del Delta del Ebro (España). Revista De Geografía Norte Grande, (86). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/28033

Número

Sección

Artículos