Vendiendo el frente marítimo: Una crítica a la representación de Millers Point, Sydney, por parte de la industria turística

Autores/as

  • GORDON WAITT University of Wollongong
  • PAULlNE McGUIRK University of Newcastle.

Palabras clave:

infraestructura portuaria, áreas costeras, acumulación de capital

Resumen

El amor analiza las consecuencias que tiene el desarrolla del turismo, como una estrategia para revitalizar las área costeras. La disponibilidad de espacios económicos en ellas constituye una consecuencia de la acumulación de capi tal que tiene una fuerte expresión a nivel local. La construcción de infraestructura portuaria para servir a las actividades comerciales e industriales no es económicamente viable para las actuales economías contemporáneas. caracterizadas por una producción flexible y diversificada y con un gran desarrollo del transporte. Una alternativa viable y de mayor importancia que la construcción de grandes infraestructuras para la revitalización de las áreas costeras es la remodelación de los paisajes litorales que permitirá llegada y acumulación de capitales y. en consecuencia. enfatizar el consumo. Existen tres alternativas para remodelar este paisaje costero: la primera es poner de relevancia las elementos culturales o curiosidades en términos de espacios y lugares; por ejemplo. una iglesia de arquitectura tradicional, espacios libres. etc. La segunda. considera un redesarrollo del potencial turístico para celebrar f estivales y eventos de distinta naturaleza o creación de centros de compras en edificios antiguos. La tercera se refiere al uso de nuevas lugares construidos especial mente para el turismo. como hoteles, circuitos turísticas y centros de descanso y recreación. Dentro de estos mecanismos de remodelación del paisaje. los atributos de los lugares se constituyen en bienes de gran atracción. fácilmente comerciables en donde la localización es un valioso elemento desde el punto de vista del turismo. Este artículo analiza la primera de las tres alternativas. en donde se trata de promover y desarrollar el pasado como patrimonio cultural. tomando como ejemplo "Millers Point", una bahía próxima a Sydney, Australia.

Biografía del autor/a

GORDON WAITT, University of Wollongong

Department of Geography, The University of Wollongong, NSW

PAULlNE McGUIRK, University of Newcastle.

DepartmentofGeography,T heUniversity of Newcastle. NSW

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Publicado

1996-01-01

Cómo citar

WAITT, G., & McGUIRK, P. (1996). Vendiendo el frente marítimo: Una crítica a la representación de Millers Point, Sydney, por parte de la industria turística. Revista De Geografía Norte Grande, (23), 85–94. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/40879

Número

Sección

Artículos