Las históricas relaciones entre Tarapacá y Oruro: la frustrada tentativa de integración transfronteriza durante ciclo de expansión del salitre (1864-1928)

Autores/as

  • Sergio González Miranda Universidad Arturo Prat

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022011000300005

Palabras clave:

Región, integración física, proyectos ferroviarios, frontera

Resumen

La finalidad de los proyectos ferroviarios transfronterizos fue el desarrollo económico y la integración cultural entre dos regiones complementarias (Tarapacá y Oruro), durante el ciclo de expansión del salitre (1864-1928). Se sostiene que dichos proyectos surgieron desde la sociedad tarapaqueña y que fracasaron por decisiones políticas del Gobierno central, algunas relacionadas con su política exterior relativa a Bolivia. Dichos fracasos habrían impedido que Tarapacá y Oruro se constituyeran en una región transfronteriza, pero habrían permitido la emergencia de un discurso político regional que, cambiando de argumentos, sigue vigente. Se plantea que la política internacional de Chile respecto de Bolivia, tuvo en los proyectos ferroviarios una importante base de negociación, que favoreció a las provincias de Antofagasta en 1884 y Arica en 1904, dejando a Tarapacá, a pesar de su importancia estratégica por la economía del salitre, sin conexión física moderna con Bolivia.

 

Biografía del autor/a

Sergio González Miranda, Universidad Arturo Prat

Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat (Chile).

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Publicado

2011-12-31

Cómo citar

González Miranda, S. (2011). Las históricas relaciones entre Tarapacá y Oruro: la frustrada tentativa de integración transfronteriza durante ciclo de expansión del salitre (1864-1928). Revista De Geografía Norte Grande, (50), 63–85. https://doi.org/10.4067/S0718-34022011000300005

Número

Sección

Artículos