Gestión urbana municipal a escala metropolitana: modelos en competencia
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-34022012000100004Palabras clave:
Gestión urbana, municipios metropolitanos, gestión local, gobierno metropolitanoResumen
La pregunta que guía el desarrollo de este artículo es ¿qué se entiende por gestión urbana municipal?, particularmente para el caso de las áreas metropolitanas de Chile. Alcanzar esta respuesta supuso metodológicamente trabajar en construir un cierto consenso entre diferentes actores (sector público, sector privado, academia y sociedad civil) respecto a lo que debiera entenderse por gestión urbana municipal. Resuelto lo anterior, se determinó que conviven dentro del espacio metropolitano al menos tres modelos de gestión urbana municipal y que, ante la ausencia de un gobierno metropolitano como tal, cada municipio bajo un marco normativo y de manera autónoma, promueve o se aproxima a uno de estos modelos. Un primer modelo que denominaremos Prestador de Servicios, donde prima una concepción de la ciudadanía como cliente con predominio del mercado como agente transformador del espacio urbano, sin participación relevante de la sociedad civil. Un segundo modelo, el cual denominaremos Promotor, donde el municipio incide en las decisiones de inversión privadas directa o indirectamente, pero sin participación ciudadana relevante. Y, finalmente, un tercero que denominaremos Participativo, el cual apuesta a que la sociedad civil tenga un rol activo en los procesos de decisión en materia de gestión urbana municipal, restringiendo en forma importante la acción del mercado.