La dimensión comunicativa del paisaje. Una propuesta teórica y aplicada

Autores/as

  • Joan Nogué Universidad de Girona (España)
  • Jordi de San Eugenio Vela Universidad de Vic (España)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022011000200003

Palabras clave:

Paisaje, comunicación, identidad territorial, branding, intangibles

Resumen

La fusión del conocimiento, la interrelación de disciplinas y, en definitiva, la interacción de saberes proporcionan nuevos retos para una sociedad que se auto-denomina global. El valor contemporáneo del paisaje, vinculado a una manifiesta mercantilización de la cultura, la construcción comercial de identidades, el triunfo de la inautenticidad, de la representación inducida o la economía del simbolismo, abren amplias expectativas en el estudio del valor simbólico del paisaje. El acercamiento que experimenta la praxis geográfica al estudio del intangible espacial, vinculado al descubrimiento de las geografías emocionales, además del creciente interés que dispensan las ciencias de la comunicación al discurso territorial, permite, mediante una propuesta de fusión de los saberes geográfico y comunicativo, plantearse abiertamente el estudio comunicativo del paisaje. La cuadratura de las variables geografía, paisaje, emoción y comunicación posibilita el avance hacia el análisis de la emocionalización del espacio para así entrever su valor intangible, que emerge a partir de la aplicación de variadas técnicas de comunicación

Biografía del autor/a

Joan Nogué, Universidad de Girona (España)

Cátedra de Geografía y Pensamiento

Jordi de San Eugenio Vela, Universidad de Vic (España)

Departamento de Comunicación

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Cómo citar

Nogué, J. ., & de San Eugenio Vela, J. . (2021). La dimensión comunicativa del paisaje. Una propuesta teórica y aplicada. Revista De Geografía Norte Grande, (49), 25–43. https://doi.org/10.4067/S0718-34022011000200003

Número

Sección

Artículos