Escenarios bioclimáticos de futuro y gestión de destinos turísticos. Estudio de caso de la región turística de Jardines del Rey (Cuba).

Autores/as

  • Reynier
  • María Belén Gómez-Martín Universidad de Barcelona
  • Felipe Matos Pupo
  • Daynier Escalante Pérez

Palabras clave:

Turismo, Cambio climático, Confort, Gestión de destinos turísticos, Cuba.

Resumen

Mediante el método de los tipos de tiempo, se analiza la potencialidad climática para la práctica del turismo de sol y playa en la región turística Jardines del Rey (Cuba) durante el periodo 1991-2014, y los potenciales impactos del cambio climático sobre la misma a partir de salidas del Modelo Climático Regional PRECIS-Caribe (2021-2050). El análisis presta especial atención a los cambios en el confort climático. Los resultados señalan que la distribución de los tipos de tiempo en el destino durante el período base muestra una gran coherencia con la distribución de turistas, evidenciando la existencia de una temporada baja comprendida entre mayo y octubre y una temporada alta entre noviembre y abril. Los escenarios de futuro proyectan una mejora de las condiciones climáticas para el desarrollo del turismo de sol y playa en el ámbito considerado. Los resultados permiten explorar posibles repercusiones sobre la gestión de los destinos turísticos.

Descargas

Publicado

2023-03-23

Cómo citar

Reynier Bada Díaz, Gómez-Martín, M. B., Matos Pupo, F., & Escalante Pérez, D. . (2023). Escenarios bioclimáticos de futuro y gestión de destinos turísticos. Estudio de caso de la región turística de Jardines del Rey (Cuba) . Revista De Geografía Norte Grande, (86). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/42289

Número

Sección

Artículos