El aislamiento como desafío para el ordenamiento territorial. El caso de las comunas de Chile

Autores/as

  • FEDERICO ARENAS Pontificia Universidad Católica de Chile
  • ALEJANDRO SALAZAR Pontificia Universidad Católica de Chile
  • JORGE QUENSE Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Ordenamiento territorial, Zonas aisladas, Integración, Demografía, Desigualdad

Resumen

Desde el punto de vista de las posibilidades de intervenciones territoriales deliberadas. en el caso chileno. una de las mayores dificultades está asociada a la sobrevaloración de una supuesta necesidad de neutralidad territorial del Estado. En este artículo se identifican caracterizan las condiciones de aislamiento o de integración de las distintas comunas del país, a través de una metodología que incorpora criterios de caracter geográfico-fisicos. econámicos, demográfico-culturales y administrativos. con el objetivo de poner en relieve las enormes diferencias existentes entre las distintas comunas y facilitar futura s acciones diferenciadas en materiade políticas públicas .

Citas

ARENAS, F. (J991): "La Gestión ambiental y el ordenamientodel territorio", e n Re vista de Geografía Norte Grande. Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile, N° 18, pp. 51-54 . Santiago.
ARENAS, F. (J 998): "El ordenamiento del territorio en el marco de la planificación regional" en Revista de Geografía Norte Grande, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile, N° 25, pp. 55-6 1. Santiago.
ARENAS, F. (1999): "Organización territorial y desarrollo regional en Chile" en Estudios Geográficos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Economía y Geografía, Madrid, Tomo LX, 234, enero-marzo, 1999, pp. 101-119.
BOISIER, S. (1996) : Modernidad y Territo rio, Cuadernos del ILPES 42, Santiago de Chile.
COMISIÓN NACIONAL SOBRE FRONTERAS INTERIORES AL DESARROLLO NACIONAL (Marzo, 1995): Proposiciones de la Comisión, a S.E . el Presidente de la República Don Edu ardo Frei Ruiz Tagle.
EMPRESA DE ABASTECIMIENTO DE ZONAS AISLADAS (EM AZA) (J 998): "Información sobre Ubicación de Almacenes de EMAZA y Ventas Móviles de 1998". Gerencia Comercial.
DE MATTOS, C. (1998): "Reestructuración. globalización, nuevo poder económico y territorio en el Chile de los noventa", en "Globalización y Territorio. Impactos y Perspectivas". C. De Manos, Hiernaux, D y
D. Restrepo (Compiladores). Pontificia Universidad Católica de Chile, lnstituto de Estudios Urbanos y Fondo de Cultura Econ ómica. Santiago de Chile, pp. 42-70.
DE MATTOS, C. (1997): "Dinámica económica globalizada y transformación metropolitana: hacia un planeta de archipiélagos urbanos", octubre de 1996, pp. 11. Trabajo presentado al Sexto Encuentro de Geografos Latinoamericanos. Buenos Aires.
FERNÁNDEZ, F. (1995): Manual de Climatología Aplicada: clima, medio ambi ente y planificación. Madrid, España.
FUENZALIDA, H. (1960): Atla s Agroclimático de Chile, CIREN -CORFO, Chile. GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANfA. Estrategia de Desarrollo Regional 1995-2000. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (1992): Censo de Población y Vivienda de 1992. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (1995): Ciudades, pueblos y aldeas, Santiago de Chile.
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN (MIDEPLAN) (Noviembre, 1997): "Re sumen Ejecutivo". Programa de Apoy o la Gesti ón de Proyectos a nivel comunal X Región. Consultora ACTON SA ,(Programa de preinversi ón MIDEPLAN-BID). INFORME FINAL, Volumen 1.
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN (MIDEPLAN) y CIREN-CORFO (1998) : "Diagnóstico de los Recursos Naturales y Humanos XII Región. Construcción de un Sistema de Información Geográfico". Programa de Pre-Inversión MIDEPLAN-BID, Crédito 634/0C-CH.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE (1997):"Estudio Diagnóstico de la División Político-Administrativa de la XII Región De Magallanes y Antártica Chilena". Instituto de Geografía, Santiago.
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO (SUBDERE), MINISTERIO DEL INTERIOR (1997): "Di agnóstico y Análisis de los Territorios Insulares de Juan Fernández e Isla de Pascua", Segundo Informe. Chile.
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO (SUBDERE), MINISTERIO DEL INTERIOR (1999): "Diagnostico y Propuestas para la Integración de Territorios Aisl ados". División de Modernización, Departamento de Descentralización. Santiago, Chile. SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO (SUBDERE), MINISTERIO DEL INTERIOR (1998): "Diagnóstico y Análisis de los Territorios Insulares de Juan Fernández e Isla de Pascua", Informe Final, Chile. SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO (SUBDERE), MINISTERIO DEL INTERIOR. "Bases de Datos Fondo Común Municipal y Plantas Profesionales Comunales a nivel Nacional". Santiago. Chile. RAFFESTIN. C. (1980): "Pour une Géographie du Pouvoi r". Collection Géographie Economique et Sociale, Librairies Téchniques (LITEC). Paris . PUJADAS, R.YJ.FONT(1998):"Ordenación y Planificación Territorial". Editorial Síntesis. Serie Mayor Esp acios y Sociedades. Madrid.
LEYES, DECRETOS, NORMAS Y DISPOSICIONES
Ministerio de Economía "Decreto Ley 889. Somete a la 1, 11, III, XI YXII Regiones a la actual Provincia de Chilo éal régimen aduanero , tributario y de incentivos especiales que indica". Diario Oficial N ° 29.085 de 21 Febrero de 1975, Santiago, Chile.
Ministerio de Hacienda "Ley N°19.420. Establece incentivos para el desarrollo económico de las provincias de Arica y Parinacota y modifica cuerpos legales que indica". Diario Oficial 35.298, de 23 de Octubre de 1995, Santiago Chil e.
"Ley N° 18.392 . Establece régimen preferencial aduanero y tributario para la zona territorial que indica". Diario Oficial 32.070, 14 de Enero de 1985. Santiago. Chile.
Ministerio de Interior "Ley N° 19.606, que establece incentivos para el desarrollo ec onómico de las regiones de Aysén y Magallanes y Provincia de Palena", (Ley Austral). Diario Oficial N° 14 de Abril de 1999. Santiago, Chile.

Descargas

Cómo citar

ARENAS, F. ., SALAZAR, A., & QUENSE, J. . (2021). El aislamiento como desafío para el ordenamiento territorial. El caso de las comunas de Chile. Revista De Geografía Norte Grande, (26), 105–111. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/42957

Número

Sección

Artículos