El ordenamiento territorial de los espacios rurales en Chile

Autores/as

  • MARCO AURELIO MARQUEZ POBLETE Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Ordenamiento territorial, Ruralidad, Políticas publicas, Parcelamiento

Resumen

El presente artículo aborda los principales desafíos a enfrentar en la ordenación del territorio rural del país, revisando el marco normativo disponible, presentando de los problemas más relevantes respecto al uso del espacio rural como sonlas parcela ciones para usos residenciales, y estudia una de las propuestas màsrecientes pa ra enfrentar los temas de planificación

 

Citas

BUSTOS, N. ( 1998): "El Ordenamiento y Planificación Territorial en Chile: Elementos para su discusión". Revista de Geografía Norte Grande N°25, Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (1998): "Ordenamiento Territorial o regulación del comportamiento espacial". Documento de trabajo, Santiago de Chile.
COMITÉ DE MINISTROS SOCIAL (1997): "Plan de Desarrollo de Zonas de Pobreza Rural: Plan de Acción 1998-2000". Santiago de Chile.
GARCÍA RAMÓN, D. el al. (1995): "Geografía Rural". Colección Espacios y Sociedades 10. Madrid, 1995.
GOMEZ, S. (1997): "Nuevas Estructuras y Actores Sociales Rurales Chile". Documento de trabajo para el taller "El Espacio Municipal: nuevos desafíos y posibilidades para el desarrollo rural con la participación ciudadana". Cochabamba, Bolivia.
GONZALEZ C. y M.A. MARQUEZ (1995): "El Desarrollo las Ciudades: Algunos elementos para la discusión". Documento interno, Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Santiago de Chile.
MARQUEZ, M.A. (1991): "El Decrecimiento de la Población Rural: Caso de estudio Distrito de los Guindos, Comuna de Melipilla". Memoria para optar al Titulo de Geógrafo y al Grado Académico de Licenciado en Geografía. Instituto de Geografía. Pontificia Universidad Católica de Chile.
MARQUEZ, M.A. (1997a): "El Ordenamiento Territorial en el País: Algunos elementos para la formulación de una Política de Estado". Revista de Geografía Norte Grande N° 24, Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
MARQUEZ, M.A. (1997b): "Minuta sobre la propuesta para la modificación del Decreto Ley N° 3.516 de 1980, que establece Normas sobre División de Predios Rústicos". Documento interno, Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Santiago de Chile.
VEITZ R. (1995): "El Desarrollo Rural Integral". Apunles de clases, Curso Desarrollo de Microrregiones y Areas de Asentamiento Rural. Rehovot, Israel.

Descargas

Cómo citar

MARQUEZ POBLETE, M. A. . (2021). El ordenamiento territorial de los espacios rurales en Chile. Revista De Geografía Norte Grande, (26), 113–118. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/42959

Número

Sección

Artículos