Pampa Iluga: Tecnología, trabajo y persistencia de un paisaje agrícola prehispánico en el desierto de Atacama (50 AC-1800 DC)

Autores/as

  • Magdalena García Barriga Dpto. de Ciencias Históricas y Geograficas, Universidad de Tarapacá

Palabras clave:

tecnologías prehispánicas; acondicionamientos agro-hidráulicos; trabajo corporativo; Tarapacá; culturas andinas.

Resumen

Se discute críticamente la relación directa y absoluta que se ha establecido en los Andes entre desarrollo agrohidráulico, complejidad social y poder centralizado, a partir del levantamiento de evidencias arqueológicas y etnográficas relacionadas con los acondicionamientos agrícolas e hidráulicos que se preservan en Pampa Iluga (Tarapacá, Chile), particularmente en torno al sitio Iluga Túmulos. El análisis realizado trae al presente una memoria histórica que desafía la visión hegemónica que ha subestimado el rol del trabajo corporativo y las organizaciones comunitarias descentralizadas, las cuales en este artículo son promovidas como agentes de cambio que propiciaron la construcción de un proyecto agrícola de gran envergadura y larga duración en las tierras bajas e hiperáridas de Atacama. Asimismo, estas memorias permiten relevar la dimensión ontológica de la agricultura indígena tarapaqueña, otorgando agencia a otras entidades no humanas con quienes los humanos trabajan de forma coordinada y entrelazada en la construcción y reproducción de este paisaje. Ello configura un intrincado ensamblaje temporal y socio-natural, donde resulta infructuoso intentar separar la naturaleza de la cultura.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

García Barriga, M. (2023). Pampa Iluga: Tecnología, trabajo y persistencia de un paisaje agrícola prehispánico en el desierto de Atacama (50 AC-1800 DC). Revista De Geografía Norte Grande, (86). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/43405

Número

Sección

Artículos