Desarrollo de un modelo dinámico para planificar una adaptación preventiva, ante una amenaza de tsunami en la localidad de Mehuín (Chile)

Autores/as

  • Jonathan Rosas Neira Universidad Austral de Chile

Palabras clave:

tsunamis, adaptación preventiva, resiliencia, sistemas dinámicos

Resumen

El territorio chileno se ha visto afectado por diversas amenazas naturales, las cuales han sido potenciadas por las formas de ocupación y uso del suelo, trayendo diversas consecuencias en la estructura territorial. En esta investigación, se desarrolló un modelo que permite visualizar el comportamiento del sistema Mehuín (Región de Los Ríos, Chile) y priorizar las variables físicas, sociales y ambientales que inciden en la resiliencia comunitaria frente a un tsunami. Los resultados muestran que el aumento de los simulacros de tsunamis, del área no construida y de instalaciones comunitarias, más la protección de las dunas costeras y de las áreas de inundación natural constituyen medidas preventivas para que el sistema enfrente de manera resiliente un posible tsunami. Este modelo se proyecta como una herramienta replicable de adaptación preventiva para los sistemas territoriales frente a las diversas amenazas a que se ven expuestos, permitiendo hacer un uso eficiente de los recursos estatales y privados.

Descargas

Publicado

2023-03-23

Cómo citar

Rosas Neira, J. (2023). Desarrollo de un modelo dinámico para planificar una adaptación preventiva, ante una amenaza de tsunami en la localidad de Mehuín (Chile). Revista De Geografía Norte Grande, (86). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/44827

Número

Sección

Artículos