EDUCACIÓN RELIGIOSA EN ESCUELAS PÚBLICAS: LA TENSIÓN DEL CASO BRASILEÑO

Autores/as

  • Jayme Weingartner Neto Centro Universitário La Salle - Canoas (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.7764/RLDR.2.16

Palabras clave:

Educación religiosa, Escuelas públicas, Estado laico, Constitucionalidad

Resumen

El texto trata de “educación religiosa” en las escuelas públicas de primaria, polémica en Brasil a partir de la previsión literal en la norma constitucional. Aunque de matrícula facultativa, la ley general relativa a la educación y el acuerdo celebrado por el Estado brasileño con la Santa Sede están siendo discutidos en la Corte Suprema con base en el principio de Estado laico. Se concluye que el modelo interconfesional no viola a la Constitución y mismo el confesional (desde que no haya participación excesiva del Estado) puede ser compatibilizado, desde que sean respetados los valores constitucionales básicos

Biografía del autor/a

Jayme Weingartner Neto, Centro Universitário La Salle - Canoas (Brasil)

Doutor em Direito do Estado (PUCRS) e Mestre em Ciências Jurídico-Criminais (Universidade de Coimbra), Professor do PPGDIR do Unilasalle/Canoas, Desembargador do Tribunal de Justiça do Rio Grande do Sul/Brasil

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Publicado

2019-12-12

Número

Sección

Estudios Monográficos