Derechos femeninos y libertad de creencia en Brasil: cooperación religiosa y laicismo estatal a partir del caso "Católicas por el Derecho a Decidir"

Cooperación religiosa y laicismo estatal a partir del caso "Católicas por el Derecho a Decidir"

Autores/as

  • Ana Paula Zappellini Sassi Universidad Federal de Santa Catarina
  • Prof. Dr. Caetano Dias Corrêa Universidad Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.7764/RLDR.14.154

Palabras clave:

Católicas por el Derecho a Decidir, Jurisprudencia, Código Canónico, laicidad estatal, libertad de creencia

Resumen

Católicas por el Derecho a Decidir es una asociación religiosa feminista que combina elementos de fe con el activismo político en defensa de los derechos de las mujeres. Como problema de investigación, se examinó la relevancia del uso de doctrinas y normas religiosas en la decisión del Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo, que condenó al grupo brasileño a abstenerse de la palabra “católicas” en su denominación. Se investigó el razonamiento basado en las normas internacionales del Derecho Canónico y el Concordato entre Brasil y la Santa Sede frente a la libertad de religión de las ciudadanas brasileñas y la laicidad estatal. Como objetivos generales, se señaló la disidencia religiosa representada por la asociación y se verificó la aplicabilidad del Acuerdo entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y la Santa Sede sobre el Estatuto Jurídico de la Iglesia Católica en Brasil (Decreto n. 7.107/10). Como objetivo específico, se demostró que los derechos fundamentales no deben ser suprimidos en base a fundamentos extra-normativos, espirituales. Para llevar a cabo la investigación se utilizó el método de estudio de caso para análisis de la sentencia. Las conclusiones conducen a la percepción de que, si bien la religión es intrínseca a la conducción de la Justicia, no puede ser utilizada como base para la supresión de los derechos fundamentales de las mujeres.

Biografía del autor/a

Ana Paula Zappellini Sassi, Universidad Federal de Santa Catarina

Estudiante de doctorado en Historia del Derecho en la Università degli Studi di Milano. Estudiante de maestría en Derecho y Religión en la Universidad Federal de Santa Catarina, bajo la dirección del profesor Caetano Dias Corrêa.

Prof. Dr. Caetano Dias Corrêa, Universidad Federal de Santa Catarina

Profesor de Derecho y Religión en la Universidad Federal de Santa Catarina y en el Centro Universitario Católico de Santa Catarina. Maestría y Doctorado en Derecho por la Universidad Federal de Santa Catarina.

Publicado

2022-12-31