Un relato amnésico sobre la ciudad en Naciste pintada (1999) de Carmen Berenguer

Autores/as

  • Angélica Franken Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/tl53163-175

Palabras clave:

Mapa urbano, relato amnésico, actores sociales,, casa, testimonio

Resumen

El presente análisis se centra en el poemario del año 1999 de la escritora chilena Carmen Berenguer (1946) titulado Naciste pintada. Específicamente, en la prosa poética contenida en la primera de las tres casas/imaginarios que da cuenta la autora llamada “Casa cotidiana”, la que se encuentra territorializada en Plaza Italia y corresponde al lugar desde donde habla la voz poética femenina. Desde allí, esta lee la arquitectura de la ciudad (edificios, monumentos y plazas) como representación de un conflicto personal y colectivo entre lo viejo/histórico y lo nuevo que se afirma en la presencia de un relato amnésico sobre la ciudad que justifica la entrada de nuevos actores sociales –la figura del loco/a– al mapa urbano construido, quienes a su vez reescriben uno de carácter testimonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica Franken, Universidad de Chile

Universidad de Chile

Descargas

Publicado

2013-12-31

Número

Sección

Documentos