Escenificar el archivo (hasta que el cuerpo aguante). Una lectura en torno a lo documental en Esto (no) es un testamento y Animales invisibles de La Laura Palmer
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo plantea un análisis documental de las prácticas escénicas de archivo dispuestas en los montajes Esto (no) es un testamento y Animales invisibles de la compañía chilena La Laura Palmer. En consecuencia, se pretende indagar en las condiciones operatorias que administran y desmantelan la lógica archivística que los montajes proponen; a través de una revalorización de la colección de registros, objetos y testimonios que intentan poner en tensión los recuerdos privados e íntimos de los sujetos y el discurso oficialista de la memoria. Las prácticas artísticas −bajo esta óptica− se transforman en parte del archivo que La Laura Palmer busca explorar, con la intención de revisitar parte de los espacios institucionales que han forjado la Historia de la escena nacional chilena; en este caso la compañía de teatro ICTUS y el trabajo de los técnicos del emblemático Teatro Nacional Chileno.