Las contribuciones se podrán acoger a dos tipos de formato, según sea el caso:

 

1. Artículo de tipo argumentativo en el cual se desarrolla un tópico en extenso. Extensión máxima de 5.000 palabras (incluyendo resumen, notas al pie y bibliografía) y hasta 8 imágenes con sus respectivos pies de imágenes.

2. Artículo de tipo descriptivo en que se presentan los resultados de un trabajo con énfasis en el proyecto, en el cual las imágenes juegan un papel relevante. Extensión máxima de 2.500 palabras (incluyendo resumen, notas explicativas al pie y bibliografía) y hasta 10 imágenes con sus respectivos pies de imágenes. Este formato permitirá privilegiar la diagramación de las imágenes en un formato mayor.

Los manuscritos deben presentar una estructura y redacción clara y precisa. Los textos deberán entregarse en formato Word, tamaño carta y tipografía Arial 10 pts., con un interlineado de 1,5. Es

importante que el escrito no cuente en su interior con ninguna referencia al o los autores o autoras, de modo de asegurar el anonimato para le revisión de pares. El nombre del archivo deberá estructurarse de la siguiente manera: Apellido_Nombre_AA6_manuscrito y no pesar más de 8 mb.

Los manuscritos deben presentar una estructura y redacción clara y precisa. Los textos deberán entregarse en formato Word, tamaño carta y tipografía Arial 10 pts., con un interlineado de 1,5. Es importante que el escrito no presente ninguna referencia al o los autores o autoras, de modo de asegurar el anonimato para le revisión de pares. El archivo no deberá pesar más de 8 mb.

 

La primera página debe contener:

  • título del artículo
  • Indicar si el artículo se ha originado a partir de una tesis o trabajo académico, consignando el nombre del programa y del o la profesora o profesores guía, de la siguiente forma: “Artículo producido a partir de tesis de ‘Nombre del Programa’. Profesores guía: Nombre Apellido, Nombre Apellido”.
  • resumen (entre 150 y 300 palabras)
  • palabras clave (3 a 5)

 

Las notas a pie de página deben ser sólo las imprescindibles y no contener referencias bibliográficas.

El resumen debe sintetizar los objetivos del trabajo, la metodología y las conclusiones más importantes.

 

Figuras y Tablas

El texto puede incluir figuras y/o tablas. Las figuras comprenden imágenes, fotografías, planos y gráficos, que deben enviarse por separado en formato JPG o TIFF, con un tamaño mínimo de 20cm x 30cm y una resolución de 300 dpi. Los planos deberán entregarse adicionalmente en formato EPS o AI. Las tablas deben enviarse en formato AI o Excel. En lo posible, los planos arquitectónicos y urbanos deben enviarse en un formato adaptado especialmente para la publicación, de modo de permitir la legibilidad del contenido, especialmente sus rótulos más importantes, los que se pueden incorporar a modo de leyendas o viñetas independientes.

 

Las figuras y tablas deben referenciarse con la expresión “Figura” o “Tabla”, enumerarse correlativamente con cifras arábigas y deberá aludirse a ellas explícitamente en el texto (Figura 5) (Tabla 2). Figuras y tablas deben incluir las unidades de medición, escala, etc., deberán también presentar un título y las fuentes completas correspondientes. Las fuentes de las figuras o tablas serán normalizadas según la Norma Chicago Autor-Fecha, para ello se debe adjuntar la información correspondiente de acuerdo con los siguientes criterios:

 

  • Para figuras o tablas provenientes de registros documentales se debe incluir: autor, año de publicación, nombre de la publicación, ciudad y editorial y la página donde se encuentra la imagen. Si la fuente es electrónica, agregar además la dirección web específica.
  • Fotografías: nombre del autor de la fotografía o el archivo de donde se obtuvo.
  • Obras de arte: nombre del autor, año, nombre de la obra, tipo de obra, ciudad, museo o colección.
  • Imágenes aparecidas en prensa: autor y título de la nota (si corresponde), medio de comunicación (diario o revista), sección, fecha y página. En el caso de haber sido obtenida de una versión online, adjuntar además la dirección web exacta.
  • Para figuras (gráficos, mapas, planos, simulaciones, collages, etc.) y tablas elaboradas por los autores se debe consignar como elaboración propia.

 

Figuras y tablas deberán enviarse insertas en el manuscrito (en baja resolución), y de forma separada según el formato indicado. Los archivos deberán llamarse "Figura 1", "Figura 2", etc., y "Tabla 1", "Tabla 2", etc., según corresponda; el peso máximo de cada archivo es de 6 mb.

 

Las figuras y tablas deben contar con la autorización respectiva para ser publicadas. Anales de Arquitectura-UC, no se responsabiliza por los derechos intelectuales de estas.

 

Citas y referencias bibliográficas

Las citas y referencias bibliográficas se harán según sistema Chicago Autor - Fecha. Revisar en https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-2.html

Las referencias bibliográficas se incorporarán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente. En el caso de haber más de una referencia por autor estas deberán ordenarse cronológicamente desde más antigua a la más reciente. También deberán incluirse los DOI, en caso de existir, los que pueden buscarse en la data crossref.org.

La bibliografía será construida a partir de los recursos bibliográficos usados exclusivamente en el artículo (y no de todos aquellos citados en el trabajo académico que dio origen al artículo).

 

Plazo de recepción de propuestas

La recepción de sus artículos estará abierta hasta el martes 30 de abril de 2024.

El envío de los artículos debe hacerse a través de la plataforma OJS en el sitio web https://analesdearquitectura.uc.cl/index.php/aa

Para ello deben solicitar al correo analesdearquitectura@uc.cl la creación de una cuenta. Si cuentan con una sesión de convocatorias anteriores, deben hacer click en ENTRAR. En caso de que hayan olvidado su contraseña, pueden solicitar una nueva haciendo click en ¿Has olvidado tu contraseña?