Limítrofe, the sUn shepherdess of cayo Bosco, An Andean Drama

Authors

  • Patricia Henríquez Puentes Universidad de Concepción (Chile)
  • Mauricio Ostria González Universidad de Concepción (Chile)
  • Elizabeth Figueroa Salgado Universidad de Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.28.05

Keywords:

Teatro chileno, aimara, Norte Grande, heterogeneidad cultural

Abstract

Limítrofe, la pastora del sol de Bosco Cayo es dramaturgia chilena actual de temática indígena aimara representativa de uno de los tres rostros culturales del Norte Grande: el de la precordillera andina. La obra muestra como el Estado chileno se empeña en implementar estrategias homogeneizadoras en un espacio geográicamente diverso y culturalmente plural. El resultado de ello es el más absoluto fracaso. El indígena aimara explora entonces, formas extremas de comunicación que basadas en una cultura del espectáculo asume la automutilación como la enica vía para ser escuchado. Para ello, la obra integra referencias vinculadas a la realidad con recursos teatrales actuales: predominio de la narratividad por sobre el dialogismo; convivencia de multiplicidad de voces discursivas; reapropiación de diversos códigos funcionales; y privilegio de lo visual

Published

2017-06-30

How to Cite

Patricia Henríquez Puentes, Mauricio Ostria González, & Elizabeth Figueroa Salgado. (2017). Limítrofe, the sUn shepherdess of cayo Bosco, An Andean Drama. Anales De Literatura Chilena, (28), 95–111. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.28.05

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