La publicidad gubernamental en Argentina entre 2000-2017: crecimiento exponencial, usufructo electoral y crisis de los medios

Autores/as

  • José Crettaz Universidad Argentina de la Empresa (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.44.1630

Palabras clave:

publicidad gubernamental, comunicación política, libertad de expresión, economía de los medios, acceso a la información pública

Resumen

Entre 2000 y 2017, los fondos públicos del gobierno argentino destinados a publicidad se multiplicaron casi ocho veces, de 23 a 182 millones de dólares anuales, pese a la retracción de la economía nacional. Los recursos –2594 millones de dólares en todo el período– tuvieron picos de crecimiento en años de elecciones. Esto parece confirmar el usufructo electoral de la publicidad gubernamental, como advirtieron la academia y la sociedad civil. A partir de datos de fuentes oficiales, se determinó el volumen total de fondos públicos destinados a ese fin y exploró su impacto social y político.

Biografía del autor/a

José Crettaz, Universidad Argentina de la Empresa (Argentina)

Periodista, profesor y emprendedor. Es licenciado en Comunicación Social (Universidad Austral) y magíster en Dirección de Empresas (UADE). Fue redactor, editor y columnista del diario La Nación de Buenos Aires durante 20 años antes de fundar, en 2017, su propia empresa de información segmentada. Enseña e investiga sobre empresa y economía de los medios en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), donde dirige las licenciaturas en Gestión de Medios y Entretenimiento y Ciencias de la Comunicación. Es coordinador del think tank Centro de Estudios sobre la Convergencia de las Comunicaciones (Convercom).

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Publicado

2020-07-29

Cómo citar

Crettaz, J. (2020). La publicidad gubernamental en Argentina entre 2000-2017: crecimiento exponencial, usufructo electoral y crisis de los medios. Cuadernos.Info, (44), 99–115. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1630