Periodismo, ética y posverdad

Autores/as

  • Miquel Rodrigo-Alsina Universidad Pompeu Fabra (España)
  • Laerte Cerqueira Universidad Federal da Paraíba (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.44.1418

Palabras clave:

verdad, noticias falsas, credibilidad, ética de la convicción, ética de la responsabilidad

Resumen

La aparición del neologismo posverdad vuelve a plantear cómo el periodismo puede distorsionar la realidad. Las redes sociales han irrumpido con gran fuerza en el mundo de la comunicación, pero su responsabilidad no es equiparable con la del periodismo. Frente a una ética personal del comunicador no profesional está el código deontológico de una profesión. El periodismo informativo se sustenta en su credibilidad y en la verdad de sus relatos. En este texto, reflexionaremos sobre las crisis éticas del periodismo y de los peligros que tiene para su credibilidad no resolverlas adecuadamente.

 

Biografía del autor/a

Miquel Rodrigo-Alsina, Universidad Pompeu Fabra (España)

Catedrático de Teorías de la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Ha sido investigador en el Research Center for Language and Semiotic Studies (Universidad de Indiana), en el Center for the Study of Communication and Culture (Universidad de Saint Louis) y en el Center for Social Media Research (Universidad de Westminster). Es coordinador del grupo de investigación UNICA [http://unica.upf.edu/]. Ha publicado más de ciento cincuenta artículos en libros y en revistas especializadas nacionales e internacionales, y distintas monografías.

Laerte Cerqueira, Universidad Federal da Paraíba (Brasil)

Periodista profesional, reportero de televisión, doctor en Comunicación por la UFPE - Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, con una etapa doctoral en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España. Investigador del Núcleo de Periodismo y Contemporaneidad de la UFPE, maestro en Letras y graduado en Periodismo por la UFPB - Universidad Federal da Paraíba, Brasil. Actualmente es profesor sustituto de Periodismo en la UFPB.

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Publicado

2020-08-09

Cómo citar

Rodrigo-Alsina, M., & Cerqueira, L. (2020). Periodismo, ética y posverdad. Cuadernos.Info, (44), 225–239. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1418