La publicidad verde en Argentina. Análisis del uso de apelaciones medioambientales en anuncios televisivos

Autores/as

  • María Elisa Sabre Universidad Siglo 21, Córdoba (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.34.544

Palabras clave:

medioambiente, publicidad verde, medios de comunicación, análisis de contenido

Resumen

Este artículo resume los resultados de una investigación de análisis de contenido sobre la publicidad verde en Argentina, cuyo objetivo principal fue elaborar un estudio diagnóstico de los mensajes publicitarios audiovisuales que utilizan apelaciones medioambientales con fines comerciales. Para ello, se analizó cuantitativamente una muestra de anuncios publicitarios clasificados como “verdes”, para describir objetiva y sistemáticamente el contenido de estos mensajes y definir patrones que nos permitieran establecer algunas tendencias. Fue posible observar que la mayoría de los spots verdes tienen una finalidad más de ventas que de creación de imagen, y que el medioambiente se utiliza sobre todo como contexto del mensaje o como complemento del concepto creativo. La mayoría de los anunciantes busca asociar los atributos del medioambiente con sus productos o servicios, pero sin transmitir beneficios medioambientales reales.

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Biografía del autor/a

María Elisa Sabre, Universidad Siglo 21, Córdoba (Argentina)

Argentina. Es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialización en Publicidad. Actualmente de desempeña como Investigadora en la Universidad Siglo 21, Córdoba, donde dirige proyectos centrados en la relación entre medioambiente y publicidad.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Sabre, M. E. (2014). La publicidad verde en Argentina. Análisis del uso de apelaciones medioambientales en anuncios televisivos. Cuadernos.Info, (34), 27–38. https://doi.org/10.7764/cdi.34.544