Comprender la publicidad para transformar la sociedad

Autores/as

  • Antonio Caro Universidad Complutense de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.34.584

Palabras clave:

publicidad de la significación, semiocapitalismo, signo/mercancía, valor de consumo

Resumen

El presente artículo, basado en el método reflexivo, que parte de la involucración del investigador en la materia investigada, se propone avanzar en una comprensión de la publicidad radicalmente distanciada de aquel enfoque cuyo propósito es dotarla de un estatuto científico, en un intento más o menos explícito de legitimar la actividad publicitaria profesional. Esta indagación nos permitirá revelar: a) el papel como instrumento de cohesión social que la publicidad cumple en las actuales sociedades de consumo; y b) la función de escaparate y puerta de entrada que la publicidad ejerce, en la medida en que revela y permite penetrar en las peculiaridades del vigente sistema capitalista, radicalmente distanciado del capitalismo decimonónico analizado por Marx. Y son ambos resultados lo que nos permiten constatar que comprender la publicidad constituye un paso decisivo a la hora de avanzar en un proyecto de transformación de la presente sociedad capitalista.

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Biografía del autor/a

Antonio Caro, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesor Titular jubilado de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de honor de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad. Autor, entre otros libros, de “Comprender la publicidad”, “De la mercancía al signo/mercancía” y “La publicidad que vivimos”. Fundador y codirector (2007-2011) de la revista “Pensar la Publicidad”.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Caro, A. (2014). Comprender la publicidad para transformar la sociedad. Cuadernos.Info, (34), 39–46. https://doi.org/10.7764/cdi.34.584