Géneros y formas de inserción publicitaria en la televisión española: regulación vs. práctica

Autores/as

  • Núria García-Muñoz Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Gina Plana Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Iliana Ferrer Universidad Autónoma de Barcelona (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.34.579

Palabras clave:

publicidad, televisión, España, géneros, regulación

Resumen

El proceso de digitalización ha forzado a las cadenas de toda Europa a reformular sus estrategias de financiación, y la publicidad y su regulación han adquirido un papel protagonista en muchos mercados. En España, uno de los países europeos con mayor índice de saturación publicitaria, la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual del 31 de marzo establece los derechos y deberes de los programadores, proponiendo un marco legal manifiestamente más laxo que en otros países. Mediante un análisis de contenido, esta investigación identifica los géneros publicitarios y las modalidades de inserción presentes en las principales cadenas generalistas españolas, estudiando las tendencias y contrastando las prácticas profesionales con los principios que establece la normativa vigente. Los resultados evidencian el empleo de una amplia variedad de técnicas y sugieren la existencia de una determinada relación entre esta diversidad y la voluntad de los operadores de mantenerse dentro de la ley.

Biografía del autor/a

Núria García-Muñoz, Universidad Autónoma de Barcelona (España)

is director of the Department of Audiovisual Communication and Advertising at the Autonomous University of Barcelona. She holds a Ph.D. in Audiovisual Communication from the UAB. She is part of the research team of the observatory on television programming Euromonitor. Her research focuses on television programming models and media reception studies, with special focus on children and young people.

Gina Plana, Universidad Autónoma de Barcelona (España)

is a Ph.D. candidate from the Autonomous University of Barcelona. She has a degree in Audiovisual Communication, Humanities and East Asian Studies from the same university. She holds a Master in Innovation and Quality Television (UAB, Pompeu Fabra and TV3) and Master in Research in Content in the Digital Age (UAB), with a final project entitled The documentary on European television.

Iliana Ferrer, Universidad Autónoma de Barcelona (España)

is a professor of the Department of Audiovisual Communication and Advertising of the Autonomous University of Barcelona. Social Communicator and Journalist with emphasis in direction and production of audiovisual media of the University of the North, Barranquilla, Colombia, and holds a Ph.D. in Audiovisual Communication and Advertising from the UAB. Her lines of research focus on the study of television news, radio and social networks and film.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

García-Muñoz, N., Plana, G., & Ferrer, I. (2014). Géneros y formas de inserción publicitaria en la televisión española: regulación vs. práctica. Cuadernos.Info, (34), 61–80. https://doi.org/10.7764/cdi.34.579