Mediatización más allá de las democracias maduras: una propuesta tridimensional para medir la influencia de los medios en Brasil

Autores/as

  • Angela Brandão Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.34.523

Palabras clave:

Brasil, mediatización, medios de masas, poder mediático, televisión, estándares digitales, lógica mediática, democratización

Resumen

A partir del proceso de redemocratización en Brasil, mucho se ha escrito sobre el poder de los medios –y, más específicamente, de un grupo mediático– en el país. Sin embargo, su influencia sobre la política brasileña es tratada casi siempre desde un sentido socio-económico. En este trabajo, planteo que es necesario también tomar en cuenta la influencia del formato o modus operandi mediático en el hacer político, a partir del marco teórico conocido hoy día como mediatización. Pero, reconociendo que en nuevas democracias las líneas que separan los tipos de interferencia están muchas veces empañadas y difíciles de precisar, propongo sistematizar la medición de la influencia mediática en Brasil a partir de cuatro variables que se interrelacionan tridimensionalmente: mediatización, democratización, concentración y (des)regulación del sector. Por último, aplico el sistema de análisis propuesto al reciente episodio de selección de una norma digital en el país, defendiendo que la transición digital es una oportunidad única para comprender las relaciones entre medios y políticos.

Biografía del autor/a

Angela Brandão, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctoranda en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA en Televisión Digital y Nuevos Medios de la Universidade Federal Fluminense. Es también periodista y analista legislativo del Senado Federal de Brasil.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Brandão, A. (2014). Mediatización más allá de las democracias maduras: una propuesta tridimensional para medir la influencia de los medios en Brasil. Cuadernos.Info, (34), 153–164. https://doi.org/10.7764/cdi.34.523