El liderazgo femenino en la creatividad publicitaria

Autores/as

  • Clara Montes Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
  • David Roca Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.39.1039

Palabras clave:

agencia de publicidad, creatividad, género, liderazgo, mujer

Resumen

Esta investigación estudia a las directoras creativas publicitarias en su rol de líderes. Se centra en su presencia en los departamentos creativos y no en las causas de su ausencia. Tras entrevistar a seis directoras creativas españolas que han conseguido llegar y mantenerse en ese departamento, se explica cómo estas comprenden, perciben y ejecutan su liderazgo, y cómo perciben que las valoran sus empleados. Los resultados muestran que ellas encajan en la definición del líder –vs. manager– que propone la literatura. Su liderazgo, puede enmarcarse en el estilo efectivo, creativo, transformacional y democrático que identifica al liderazgo ideal actualmente.

Biografía del autor/a

Clara Montes, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Gestiona proyectos internacionales de innovación, emprendimiento e inversión privada, varios de ellos sobre empoderamiento femenino. Además, organiza las conferencias de TEDxBarcelona y TEDxBarcelonaWomen.

David Roca, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España

Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona. Dirige el Grupo de Investigación en Publicidad de la UAB. Sus principales líneas de investigación tratan la creatividad publicitaria, el género y la creatividad. Ha publicado, entre otras, en International Journal of Advertising y en Public Relations Review.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Montes, C., & Roca, D. (2016). El liderazgo femenino en la creatividad publicitaria. Cuadernos.Info, (39), 113–131. https://doi.org/10.7764/cdi.39.1039