Tecnologías digitales, creative commons y nuevos modos de producción cultural en Chile

Autores/as

  • Andrés Maximiliano Tello Universidad de Playa Ancha (Chile)
  • Consuelo Dinamarca Noack Universidad de Chile
  • Sebastián Escobar Pulgar Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.48.27811

Palabras clave:

Tecnologías digitales, creative commons, netlabels, editoriales independientes, cultura

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo sobre los usos de un tipo particular de tecnologías digitales, por parte de los y las productoras culturales de netlabels y editoriales independientes en Chile: las licencias creative commons. El análisis de la información recopilada a partir de 20 entrevistas, nos permite plantear que el uso de estas tecnologías está asociado a la emergencia de una nueva escena en el campo cultural (Bourdieu), caracterizada por la conformación de complejas ecologías socio-materiales (Sassen) que alteran los modos de producción cultural tradicionales, y que se plantean al mismo tiempo como prácticas alternativas a la mercantilización de la cultura. Por último, a partir del análisis de los modos de organización productiva de estos nuevos agentes culturales, se destaca la potencia política de la invención colectiva y la creatividad común.

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Biografía del autor/a

Andrés Maximiliano Tello, Universidad de Playa Ancha (Chile)

Académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) e investigador del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA.

Consuelo Dinamarca Noack , Universidad de Chile

Socióloga de la Universidad de Playa Ancha y Magíster en Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile

Sebastián Escobar Pulgar, Universidad de Chile

Sociólogo de la Universidad de Playa Ancha y estudiante del Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile.

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Publicado

2021-01-25

Cómo citar

Tello, A. M., Dinamarca Noack , C. ., & Escobar Pulgar, S. (2021). Tecnologías digitales, creative commons y nuevos modos de producción cultural en Chile. Cuadernos.Info, (48), 72–93. https://doi.org/10.7764/cdi.48.27811