Polarización sentimental en Twitter durante el Paro Nacional de 2021 en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.55.50483

Palabras clave:

polarización, redes sociales, paro nacional, movilización ciudadana, Colombia, Twitter

Resumen

En 2021, Colombia vivió uno de los períodos de protestas sociales –motivadas inicialmente como respuesta a las reformas planteadas por el gobierno de este país, en materia tributaria, de salud o de pensión– más significativos de su historia republicana reciente. Un escenario de alta conflictividad, en el que las redes sociales tuvieron un rol protagónico, al dar cuenta de lo que acontecía en cada jornada de protestas y como escenario para reivindicar las demandas sociales. En este contexto, este trabajo busca comprender cómo la polarización sentimental observada en Twitter favoreció la estrategia de movilización digital. Para abordar este objetivo, se analizó un total de 1.215.646 mensajes publicados en español, recolectados en Twitter entre el 01/05/2021 y el 03/07/2022, y asociados con los principales hashtags empleados durante el período estudiado (#paronacionalcolombia, #nosestanmatandocolombia, #SOSColombia, #Colombiaalertaroja y #ColombiaSOSDDHH). Los resultados muestran una aparente coordinación entre usuarios localizados en diferentes países, quienes movilizan digitalmente el debate alrededor de estas protestas, mediante la viralización de ejes temáticos centrados, principalmente, en visibilizar el desarrollo de las protestas, la violencia de los cuerpos de seguridad del Estado colombiano, y la violación de los derechos humanos. Estos temas abordados en micro narrativas publicadas en Twitter contienen una carga sentimental diferente, de acuerdo con el país de origen de estos mensajes, que pudieron favorecer la polarización y conflictividad de la opinión pública alrededor de lo acontecido en dicho país.

Biografía del autor/a

Elias Said-Hung, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España

Elias Said-Hung, profesor titular de la Facultad de Educación, miembro del grupo de investigación Inclusión socioeducativa e intercultural, Sociedad y Medios (SIMI) y director del máster universitario de Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Sus principales áreas de investigación, desarrolladas en los últimos cinco años, se enmarcan en el estudio de las TIC aplicadas a la educación, las redes sociales y los medios digitales. 

Sergio Arce-García, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España

Sergio Arce-García, profesor contratado doctor de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), con un sexenio de investigación reconocido. Miembro del grupo de investigación Comunicación y Sociedad Digital (COYSODI) de la UNIR. Sus principales áreas de investigación se centran en la comunicación en las redes sociales, la desinformación y los medios digitales.

Daria Mottareale-Calvanese, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España

Daria Mottareale-Calvanese, investigadora y profesora a tiempo completo en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Miembro del grupo de investigación Inclusión socioeducativa e intercultural, Sociedad y Medios (SIMI) y del grupo de Investigación Reconocido sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales áreas de investigación son la educación y los medios digitales.

Citas

Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L., & Valderrama-Zurián, J. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información (Information and communication during the early months of Covid-19: infodemics, misinformation, and the role of information professionals). Profesional De La Información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08

Aruguete, N. & Calvo, E. (2018). Time to #Protest: Selective Exposure, Cascading Activation, and Framing in Social Media. Journal of Communication, 68(3), 480-502. https://doi.org/10.1093/joc/jqy007

Barreto-Galeano, M. I., Medina-Arboleda, I. F., Zambrano-Hernández, S., SabucedoCameselle, J. M., Blanco-Abarca, A., & Maurice Lair, É. (2021). Rhetoric, Political Ideology and the Peace Process in Colombia: A Twitter® Analysis. Studies in Conflict & Terrorism, 44(11), 920-937. https://doi.org/10.1080/1057610X.2019.1615256

Bassignana, E., Basile, V., & Patti, V. (2018). Hurtlex: A Multilingual Lexicon of Words to Hurt. In E. Cabrio, A. Mazzei, & F. Tamburini. (Eds.), Proceedings of the Fifth Italian Conference on Computational Linguistics CLiC-it. Accademia University Press. https://doi.org/10.4000/books.aaccademia.3085

Blanco Alfonso, I., García Galera, C., & Tejedor Calvo, S. (2019). El impacto de las fake news en la investigación en Ciencias Sociales. Revisión bibliográfica sistematizada (The impact of fake news on Social Science Research. Systematized bibliographic review). Historia y Comunicación Social, 24(2), 449-469. https://doi.org/10.5209/hics.66290

Bradshaw, S., Bailey, H., Howard, P. (2021). Industrialized Disinformation. 2020 Global Inventory of Organized Media Manipulation. Computational Propaganda Research Project. Oxford Internet Institute. https://comprop.oii.ox.ac.uk/research/posts/industrialized-disinformation/

Bradshaw, S. & Howard, P.N. (2017). Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation. In Computational Propaganda Research Project (pp. 1–37). Oxford Internet Institute. https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:cef7e8d9-27bf-4ea5-9fd6-855209b3e1f6

Breiman L. (1984). Classification and Regression Trees. Routledge. https://doi.org/10.1201/9781315139470

Bodrunova, S., Blekanov, I., Smoliarova, A., & Litvinenko, A. (2019). Beyond Left and Right: Real-World Political Polarization in Twitter Discussions on Inter-Ethnic Conflicts. Media and Communication, 7(3), 119-132. https://doi.org/10.17645/mac.v7i3.1934

Campos-Domínguez, E., Penteado, C., & Cervi, E. (2021). Polarización en Twitter. El caso de Brasil a través de cinco conflictos políticos (Ideological polarisation on Twitter. The case of Brazil throught five political conflicts). Cultura, Lenguaje y Representación, 26, 127-147. https://doi.org/10.6035/clr.5837

Carney, N. (2016). All Lives Matter, but so Does Race: Black Lives Matter and the Evolving Role of Social Media. Humanity & Society, 40(2), 180–199. https://doi.org/10.1177/0160597616643868

Casero-Ripollés, A. (2018). Research on political information and social media: Key points and challenges for the future. Profesional De La Información, 27(5), 964–974. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01

Colombia - Emigrantes totales (Colombia. Total emigrants). (n.d). Datosmacro.com. https://bit.ly/3Pd4BwM

Conger, K. & Raj, S. (2022, March 30). Pro-Russia Sentiment on India Twitter Draws Scrutiny. The Indian Express. https://indianexpress.com/article/world/russia-ukrainewar-twitter-india-7843587/

Díaz Guevara, H. H. (2021). Comentarios para una historia crítica del presente: el Paro Nacional de abril de 2021 en Colombia como acontecimiento (Comments for a critical history of the present: the National Strike of April 2021 in Colombia as an event). Revista Cambios y Permanencias, 12(1), 619-645. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12400

DiResta, R. Shaffer, K., Ruppel, B., Sullivan, R., Matney, R., Fox, R., Albright, J. & Johnson, B. (2019). The Tactics & Tropes of the Internet Research Agency. Congress of the United States. https://digitalcommons.unl.edu/senatedocs/2/

Estrada-Cuzcano, A., Alfaro-Mendives, K., & Saavedra-Vásquez, V. (2020). Disinformation y Misinformation, Posverdad y Fake News: precisiones conceptuales, diferencias, similitudes y yuxtaposiciones (Disinformation and Misinformation, Post-truth and fake news: conceptual precisions, differences, similarities and juxtapositions.). Información, Cultura y Sociedad, (42), 93-106. https://doi.org/10.34096/ics.i42.7427

Fundación Karisma (2021, May 5). Fallas de internet, bloqueos de redes y censura de contenidos en protestas: Realidades y retos para el ejercicio de los derechos humanos en los contextos digitales (Internet failures, network blockades and content censorship in protests: Realities and challenges for the exercise of human rights in digital contexts). https://web.karisma.org.co/ paronacionalcolombia-fallas-de-internet-bloqueos-de-redes-censura-de contenidosrealidades-y-retos-para-el-ejercicio-de-los-derechos-humanos-en-los-contextos-digitales/

Fernández, A M. (2018). Comunicar emociones en el discurso metapolítico de twitter: el caso de #MADURO versus @NICOLASMADURO (Communicating emotions in the metapolitical discourse of twitter: the case of #MADURO versus @NICOLASMADURO). Observatorio (OBS*), 12(3), 175-194. https://doi.org/10.15847/obsOBS12320181214

Gallego Galvis, S. X., Gayón Tavera, D. R., & Alzate Pongutá, J. F. (2021). Political Language on Twitter during the Runoff Voting in the 2018 Presidential Election). Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, 20(39), 107-127. https://doi.org/10.22395/angr.v20n39a5

Gertrudis, R. M. & Grill, R. (2021). Lejos, pero no ausentes. Movilizaciones Diaspóricas en el Paro Nacional del 2021 (Far away, but not absent. Diasporic Mobilizations in the National Strike of 2021). In Pensar la resistencia: Mayo del 2021 en Cali y Colombia Documentos Especiales CIDSE No. 6 (Thinking Resistance: May 2021 in Cali and Colombia CIDSE Special Papers No. 6) (pp. 184-201). Universidad del Valle.

Holbrook, E., Kaur, G., Bond, J., Imbriani, J., Nsoesie, E., & Grant, C. (2016). Tweet Geolocation Error Estimation. International Conference on GIScience Short Paper Proceedings, 1(1), 130-133. https://doi.org/10.21433/b3110wf6w9p9

Jost, J. T., Barberá, P., Bonneau, R., Langer, M., Metzger, M., Nagler, J., Sterling, J., & Tucker, J. A. (2018). How Social Media Facilitates Political Protest: Information, Motivation, and Social Networks. Advances in Political Psychology, 39(1), 85-118. https://doi.org/10.1111/pops.12478

Kearney, M.W. (2019). rtweet: Collecting and analyzing Twitter data. Journal of Open Source Software, 4(42), 1829. https://doi.org/10.21105/joss.01829

Kemp, S. (2021, February 11). Digital 2021: Colombia. Datareportal. https://datareportal.com/ reports/digital-2021 colombia

Kovic, M., Rauchfleisch, A., Sele, M., & Caspar, C. (2018). Digital astroturfing in politics: Definition, typology, and countermeasures. Studies in Communication Sciences, 18(1), 69-85. https://doi.org/10.24434/j.scoms.2018.01.005

Kucharski, A. (2016). Study epidemiology of fake news. Nature, 540, 525. https://doi.org/10.1038/540525a

Lantz, B. (2019). Machine Learning with R. Packt Publishing.

Leiser, M. (2016). AstroTurfing, ‘CyberTurfing’ and other online persuasion campaigns. European Journal of Law and Technology, 7(1), 1–27. https://ejlt.org/index.php/ejlt/article/view/501

Lingiardi, V., Carone, N., Semeraro, G., Musto, C., DÁmico, M., & Brena, S. (2019). Mapping Twitter hate speech towards social and sexual minorities: a lexicon-based approach to semantic content análisis. Behaviour & Information Technology, 39(7), 711-721. https://doi.org/10.1080/0144929X.2019.1607903

Lowy, M. (2003). Walter Benjamin: aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia" (Walter Benjamin: fire warning. A reading of the theses "On the concept of history"). Fondo de Cultura Económica.

Luengo, O. & Fernández-García, B. (2019). Campaign Coverage in Spain: Populism, Emerging Parties, and Personalization. In S. Salgado (Ed.), Mediated Campaigns and Populism in Europe. Political Campaigning and Communication (pp. 99-121). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-98563-3_5

Meza, A. (2021, May 8). Internet en Colombia: el otro gran escenario de las protestas (Internet in Colombia: the other great stage of the protests). France24. https://www. france24.com/es/programas/revista-digital/20210508-internet colombia-otroescenario-protestas

Mundt, M., Ross, K., & Burnett, C. M. (2018). Scaling Social Movements Through Social Media: The Case of Black Lives Matter. Social Media + Society, 4(4). https://doi.org/10.1177/2056305118807911

Mohammad, S.M. (2016). Sentiment Analysis: Detecting Valence, Emotions, and Other Affectual States from Text. In H. L. Meiselman (Ed.), Emotion Measurement (pp. 201-237). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-100508-8.00009-6

Mohammad, S. M. & Turney, P.D. (2012). Crowdsourcind a word-emotion association lexicon. Computational Intelligence, 29(3), 436–465. https://doi.org/10.1111/j.1467-8640.2012.00460.x

Neudert, L. M., Howard, P., & Kollanyi, B. (2019). Sourcing and Automation of Political News and Information During Three European Elections. Social Media + Society, 5(3). https://doi.org/10.1177/2056305119863147

Ong, J.C., Tapsell, R., & Curato, N. (2019). Tracking Digital Disinformation in the 2019 Philippine Midterm Election. New Mandala. https://bit.ly/3L1gxOH

Pano Alamán, A. (2020). La política del hashtag en Twitter (Hashtag Politics in Twitter). Vivat Academia, (152), 49-68. https://doi.org/10.15178/va.2020.152.49-68

Pérez-Curiel, C. & Limón, P. (2019). Political influencers. A study of Donald Trump’s personal brand on Twitter and its impact on the media and users. Communication & Society, 32(1), 57-76. https://doi.org/10.15581/003.32.1.57-76

Pérez-Curiel, C. & Velasco Molpeceres, A. M. (2020). Impacto del discurso político en la difusión de bulos sobre COVID 19. Influencia de la desinformación en públicos y medios (Impact of political discourse on the dissemination of hoaxes about COVID-19. Influence of misinformation in public and media). Revista Latina de Comunicación Social, (78), 65-97. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1469

Plutchik, R. (1980). Emotion, a Psychoevolutionady Synthesis. Harper & Row.

Ponte, J. (2022). La campaña peruana en Twitter. Análisis de la polarización afectiva durante la segunda vuelta de las elecciones generales 2021 (The Peruvian campaign on Twitter. Analysis of affective polarization during the second round of the 2021 general elections). Cuadernos.Info, (53), 138-161. https://doi. org/10.7764/cdi.53.49539

Rincón, M. (2021). Arengas. El discurso homofóbico y transfóbico en medio del Paro Nacional de Colombia 2021 (Harangues. Homophobic and transphobic discourse in the midst of the National Strike of Colombia 2021). Revista Mexicana de Comunicación, (148), http://mexicanadecomunicacion.com.mx/arengas-el-discurso-homofobico ytransfobico-en-medio-del-paro-nacional-de-colombia-2021/

Said-Hung, E., Merino-Arribas, A., & Martínez, J. (2021). Evolución del debate académico en la Web of Science y Scopus sobre unfaking news (2014-2019) (Evolution of the academic debate on the Web of Science and Scopus about unfaking news (2014-2019)). Estudios sobre el Mensaje Periodístico 27(3), 961-971. https://doi.org/10.5209/esmp.71031

Sánchez-Mendoza, V., Lara-Gutiérrez, J. M., Rodríguez-Obando, A. C., Santamaría-Uribe, L. S., & Carranza-Carranza, J. L. (2017). Análisis del discurso en torno a los diálogos de paz (Analysis of the discourse surrounding the peace dialogues). Editorial Universidad Católica de Colombia.

Sautera, D. A., Eisner, F., Ekman, P., & Scott, S. K. (2010). Cross-cultural recognition of basic emotions through nonverbal emotional vocalizations. PNAS, 107(6), 2408–2412. https://doi.org/10.1073/pnas.0908239106

Swati, U., Pranali, C., & Pragati, S. (2015). Sentiment analysis of news articles using machine learning approach. International Journal of Advances in Electronics and Computer Science, 2(4), 114-116. http://www.iraj.in/journal/journal_file/journal_pdf/12-1271430132488114-116.pdf

Taboada, M., Brooke, J., Tofiloski, M., Voll, K., & Stede, M. (2011). Lexicon-Based Methods for Sentiment Analysis. Computational Linguistics, 37(2), 267-307. https://doi.org/10.1162/coli_a_00049

Urman, A. (2020). Context matters: political polarization on Twitter from a comparative perspective. Media, Culture & Society, 42(6), 857-879. https://doi.org/10.1177/0163443719876541

Valencia, G. (2021). ¿Qué está pasando en Colombia? Poder, legitimidad y crisis social (What is happening in Colombia? Power, legitimacy and social crisis). In Pensar la resistencia: Mayo del 2021 en Cali y Colombia Documentos Especiales CIDSE No. 6 (Thinking Resistance: May 2021 in Cali and Colombia CIDSE Special Papers No. 6) (pp. 15-39). Universidad del Valle.

Van der Veen, H., Hiemstra, D., van den Broek, T., Ehrenhard, M., & Need, A. (2015). Determine the User Country of a Tweet. arXiv preprint arXiv:1508.02483. https://doi.org/10.48550/arXiv.1508.02483

Van Dijck, J. (2019). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales (The Culture of Connectivity: A Critical History of Social Media). Siglo XXI editores.

Villa, M., Herrera, J. J., & Bautista, J. S. (2017). Facebook y la Radio Pública. La Agenda Setting Durante el Paro Nacional Agrario en Colombia (Facebook and public radio. The agenda setting during the agricultural strike in Colombia). Observatorio (OBS*), 11(2). https://doi.org/10.15847/obsOBS11220171066

Waisbord, S. (2020). ¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva (Is it Valid to Attribute Political Polarization to Digital Communication? On Bubbles, Platforms and Affective Polarization). Revista SAAP, 14(2), 249-279. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.A1

Wissman, B. (2018, March 2). Micro-Influencers: The Marketing Force of The Future? Forbes. https://www.forbes.com/sites/barrettwissman/2018/03/02/micro-influencers-themarketing-force-of-the-future/ sh=3af4afe76707

Wylie, C. (2020). Mindf*ck. Cambridge Analytica, la trama para desestabilizar el mundo (Mindf*ck. Cambridge Analytica and the Plot to Break America). Roca Editorial de Libros.

Zhao, Z., Shao, J., Sano, Y., Takayasy, H., Takayasu, M., Li, D., Wu, J., & Havlin, S. (2020). Fake news propagates differently from real news even at early stages of spreading. EPJ Data Science, 9, 7. https://doi.org/10.1140/epjds/s13688-020-00224-z

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Said-Hung, E., Arce-García, S., & Mottareale-Calvanese, D. (2023). Polarización sentimental en Twitter durante el Paro Nacional de 2021 en Colombia. Cuadernos.Info, (55), 281–309. https://doi.org/10.7764/cdi.55.50483