Determinantes organizacionales de la diferencia de género en la cobertura periodística de campañas electorales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.55.52309

Palabras clave:

medios de comunicación, análisis de contenido, mujer, discriminación de género, socialización, cobertura periodistica

Resumen

Este estudio examina la persistencia de las brechas de género en la representación mediática de las mujeres en un entorno con leyes de paridad de género, mediante la indagación del rol de los factores organizacionales asociados con tres modelos explicativos de las diferencias de género en la cobertura informativa de candidatas: (1) el modelo de oferta, el de (2) género y el de (3) socialización laboral. Se realizaron pruebas de independencia a datos de monitoreo de 52 programas de radio y televisión en México para identificar los factores que contribuyeron a menores brechas de género en la cobertura informativa de las campañas electorales de 2021. Se encontraron menores brechas de género en la cobertura informativa de los programas producidos por medios con menor alcance geográfico, régimen de propiedad pública y dirigidos por mujeres. Los resultados respaldan las explicaciones para las brechas de género en la cobertura informativa proporcionadas por los modelos de oferta y de socialización laboral.

Biografía del autor/a

Frida V. Rodelo, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Frida V. Rodelo, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México). Coordinó la región Occidente del Worlds of Journalism Study-Mexico, así como los monitoreos 2018 y 2021 de la cobertura mediática de las elecciones locales en Jalisco. Su investigación busca analizar prácticas y encuadres periodísticos, con énfasis en procesos de mediatización de la política, precarización de las condiciones del trabajo periodístico y representación de las mujeres.

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Rodelo, F. V. . (2023). Determinantes organizacionales de la diferencia de género en la cobertura periodística de campañas electorales. Cuadernos.Info, (55), 93–113. https://doi.org/10.7764/cdi.55.52309