#Maternidad: emergencia de mercados digitales maternales en cuentas chilenas de Instagram.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.55.53227

Palabras clave:

maternidad, mercados digitales, afectos, normatividad, Instagram

Resumen

En el marco de la acelerada proliferación de espacios digitales de comunicación, el maternaje se define cada vez más en función de las prácticas de consumo. Sin embargo, como otras prácticas de consumo y marketing, las interacciones en redes sociales producen normas culturales estáticas. La presente investigación se centra en la emergencia de mercados digitales maternales en cuentas de Instagram en Chile. Utilizando aproximaciones a la etnografía digital, el análisis narrativo y el análisis visual, exploramos la composición de las imágenes y el contenido de los textos para dilucidar las formas en que el recorrido de legitimidad desde la experiencia a la oferta de distintos productos, talleres o consejos generales sobre crianza, movilizan afectos e idearios normativos sobre la “buena maternidad”. Los resultados sugieren que el ensamblaje de algoritmos, afectos y normas produce imágenes específicas sobre la maternidad junto a las usuarias, mediante el seguimiento de sus acciones y preferencias, conformando así un mecanismo de vigilancia de las consumidoras. El análisis del movimiento normativo muestra un discurso basado en el “querer”, transformando el maternaje en un proyecto de autoconstrucción de sí mismo, mientras que los afectos se sostienen gracias a la promesa de pertenencia y la movilización del sentimiento de carencia afectiva y/o material.

Biografía del autor/a

Ismael Tabilo Prieto, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile

Ismael Tabilo Prieto, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, máster en Ciencias Sociales por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (EHESS). Académico colaborador de la Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado y de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae. Sus temas de investigación son el enfoque biográfico y los estudios de curso de vida, la sociología de la educación y del trabajo, la transición educación-trabajo, y los métodos de investigación social.

Camila Moyano Dávila, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

Camila Moyano Dávila, Universidad Finis Terrae, Escuela de Ciencias de la Familia. Socióloga, doctora en Ciencias Sociales de la Université de Lausanne, Suiza. Postdoctorado en el Centro Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae. Sus temas de investigación son las metodologías cualitativas longitudinales, la interseccionalidad en educación y las producciones socio-materiales de las aplicaciones comunicacionales en educación.

Francisca Gallegos Jara, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile

Francisca Gallegos Jara, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Socióloga de la Universidad Alberto Hurtado y estudiante de doctorado en Sociología de la misma universidad. Jefa de división de Protección y Promoción social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO). Sus temas de investigación son las políticas sociales, las desigualdades socioeconómicas y la sociología de los mercados.

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Tabilo Prieto, I., Moyano Dávila, C., & Gallegos Jara, F. (2023). #Maternidad: emergencia de mercados digitales maternales en cuentas chilenas de Instagram. Cuadernos.Info, (55), 46–70. https://doi.org/10.7764/cdi.55.53227