“También podemos tener finales felices”: recepción e interpretación de personajes LGTBIQ+ en series de televisión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.55.53897

Palabras clave:

audiencias, LGTBIQ , ficción seriada, focus group, representación, interpretación, estudios de recepción

Resumen

Ante la escasez de investigaciones sobre recepción, específicamente de aquellas realizadas con técnicas grupales, este estudio analiza la interpretación de la audiencia, tanto cisheterosexual como LGTBIQ+, sobre la representación de series actuales con personajes del colectivo. La metodología se basa en la realización de cuatro focus groups, dos con participantes LGTBIQ+ y dos con participantes cisheterosexuales, con preguntas basadas en un primer bloque sobre fragmentos de series con personajes LGTBIQ+, un segundo sobre representación e inclusión, y un tercero sobre identificación. El objetivo es detectar similitudes y diferencias en las interpretaciones de estos dos grupos. Los resultados muestran percepciones enfrentadas en diversas cuestiones. Así, entre otras conclusiones, mientras los participantes del colectivo manifiestan poder sentirse identificados con cualquier personaje, independientemente de su orientación sexual, los cisheterosexuales afirman no poder sentirse identificados con estos. Las conclusiones infieren que, a pesar de confirmar el paradigma de la audiencia activa en todos los grupos en cuestiones de sexualidad, hay una tendencia mayor a la crítica por parte del colectivo LGTBIQ+ y una mayor aceptación de los mensajes mediáticos por parte de los participantes cisheterosexuales.

Biografía del autor/a

Juan José Sánchez Soriano, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

Juan-José Sánchez-Soriano, profesor ayudante doctor en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Doctor en comunicación de la Universidad de Murcia, ha escrito diversas publicaciones científicas de impacto (revistas, congresos internacionales y capítulos de libros), además de ser docente universitario y haber realizado estancias en diferentes universidades, como la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), la University of Hull (Reino Unido) y la University of Southern California (Estados Unidos). Sus líneas de investigación están centradas en la cinematografía, la ficción seriada, los estudios culturales, la recepción en audiencias y los estudios LGTB+.

Leonarda García-Jiménez, Universidad de Murcia, Murcia, España

Leonarda García-Jiménez, doctora en Comunicación, es profesora titular en la Universidad de Murcia (España) y Affiliate Faculty en la Colorado State University y en la University of Colorado Boulder (EE.UU.). Investigadora pdel Proyecto FEMICOMI: Análisis de los roles femeninos en la investigación de la comunicación en Iberoamérica (Ministerio de Ciencia, Gobierno de España), sus principales líneas son las teorías de la comunicación, la epistemología y la identidad, sobre las que ha publicado más de 60 artículos, capítulos y libros.

Miguel Rodrigo-Alsina, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España

Miquel Rodrigo-Alsina, catedrático de Teorías de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra Barcelona. Ha impartido cursos y conferencias en distintas universidades españolas y extranjeras y sido investigador en la Universidad de Indiana, en la Universidad de Saint Louis, en la Universidad René Descartes (Paris V) y en la Universidad de Westminster. Ha publicado más de 180 artículos y una docena de monografías: https://www.upf.edu/web/miquel_rodrigo. En 2022, tenía más de 8000 citas en Google académico.

Citas

Adams, S., Blokker, P., Doyle, N. J., Krummel, J. W., & Smith, J. C. (2015). Social imaginaries in debate. Social Imaginaries, 1(1), 15-52. https://doi.org/10.5840/si2015112

Brennan, J. (2018). Queerbaiting: The ‘playful’ possibilities of homoeroticism. International Journal of Cultural Studies, 21(2), 189-206. https://doi.org/10.1177/1367877916631050

Butler, J. (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Routledge.

Cyr, J. (2019). Focus Groups for the Social Science Researcher. Cambridge University Press.

Dhaenens, F., Van Bauwel, S., & Biltereyst, D. (2008). Slashing the Fiction of Queer Theory: Slash Fiction, Queer Reading, and Transgressing the Boundaries of Screen Studies, Representations, and Audiences. Journal of Communication Inquiry, 32(4), 335-347. https://doi.org/10.1177/0196859908321508

Fongkaew, K., Khruataeng, A., Unsathit, S., Khamphiirathasana, M., Jongwisan, N., Arlunaek, O., & Byrne, J. (2019). “Gay Guys are Shit-Lovers” and “Lesbians are Obsessed With Fingers”: The (Mis)Representation of LGBTIQ People in Thai News Media. Journal of Homosexuality, 66(2), 260-273. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1398026

García-Jiménez, L., Sánchez-Soriano, J. J., & Prego-Nieto, M. (2021). The Identity of LGBTQ Communication Research: From the Anglo-Saxon Effervescence to the SpanishSpeaking Barrenness. International Journal of Communication, 15, 20. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/14087

Geddes, A., Parker, C., & Scott, S. (2018). When the snowball fails to roll and the use of ‘horizontal’ networking in qualitative social research. International Journal of Social Research Methodology, 21(3), 347-358. https://doi.org/10.1080/13645579.2017.1406219

Gilleard, C. (2018). From collective representations to social imaginaries: How society represents itself to itself. European Journal of Cultural and Political Sociology, 5(3), 320-340. https://doi.org/10.1080/23254823.2017.1409130

GLAAD. (2022). Where We Are on TV Report 2021–2022. https://www.glaad.org/whereweareontv21

González-de-Garay, B., Marcos-Ramos, M., & Portillo-Delgado, C. (2020). Gender representation in Spanish prime time TV series. Feminist Media Studies, 20(3), 414-433. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1593875

Greenhill, P. (2015). “The Snow Queen”: Queer Coding in Male Directors' Films. Marvels & Tales, 29(1), 110-134. https://doi.org/10.13110/marvelstales.29.1.0110

Guerrero-Pico, M., Establés, M. J., & Ventura, R. (2017). Dead Lesbian Syndrome: LGBTQ fandom’s self-regulation mechanisms in fan-producer controversies around “The 100”. Anàlisi, (57), 29-46. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3110

Guest, G., Namey, E., Taylor, J., Eley, N., & McKenna, K. (2017). Comparing focus groups and individual interviews: Findings from a randomized study. International Journal of Social Research Methodology, 20(6), 693-708. https://doi.org/10.1080/13645579.2017.1281601

Hall, S (1974). The television discourse – Encoding and decoding. In A. Gray & J. McGuigan (Eds.), Studies in Culture: An Introductory Reader (pp. 28–34). Arnold.

Hennink, M. M., Kaiser, B. N., & Weber, M. B. (2019). What Influences Saturation? Estimating Sample Sizes in Focus Group Research. Qualitative Health Research, 29(10), 1483-1496. https://doi.org/10.1177/1049732318821692

Hennink, M. M. & Kaiser, B. N. (2020). Saturation in Qualitative Research. SAGE.

Hohenstein, S., & Thalmann, K. (2019). Difficult Women: Changing Representations of Female Characters in Contemporary Television Series. Zeitschrift Für Anglistik und Amerikanistik, 67(2), 109-129. https://doi.org/10.1515/zaa-2019-0012

Kerrigan, P. (2020). After Marriage: The Assimilation, Representation, and Diversification of LGBTQ Lives on Irish Television. Television & New Media, 22(1), 47-64. https://doi.org/10.1177/1527476420976122

Lissitsa, S. & Kushnirovich, N. (2020). Is negative the new positive? Secondary transfer effect of exposure to LGBT portrayals in TV entertainment programs. Journal of Applied Social Psychology, 50(2), 115-130. https://doi.org/10.1111/jasp.12644

Marcos-Ramos, M. & González-de-Garay, B. (2021). New Feminist Studies in Audiovisual Industries| Gender Representation in Subscription Video-On-Demand Spanish TV Series. International Journal of Communication, 15, 581-604. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/15855

Madžarević, G., & Soto-Sanfiel, M. T. (2018). Positive Representation of Gay Characters in Movies for Reducing Homophobia. Sexuality & Culture, 22, 909-930. https://doi.org/10.1007/s12119-018-9502-x

Masanet, M. J. & Dhaenens, F. (2019). Representing gender-based violence in teen series: young people’s discourses on the Spanish series Física o Química. Journal of Youth Studies, 22(9), 1202-1217. https://doi.org/10.1080/13676261.2019.1570096

Masanet, M. J., Ventura, R., & Ballesté, E. (2022). Beyond the “Trans Fact”? Trans Representation in the Teen Series Euphoria: Complexity, Recognition, and Comfort. Social Inclusion, 10(2), 1-13. https://doi.org/10.17645/si.v10i2.4926

McLaughlin, B. & Rodríguez, N. S. (2017). Identifying With a Stereotype: The Divergent Effects of Exposure to Homosexual Television Characters. Journal of Homosexuality, 64(9), 1196-1213. https://doi.org/10.1080/00918369.2016.1242335

McQuail, D. (1997). Audience Analysis. SAGE.

Meyer, I. H. (2016). Does an improved social environment for sexual and gender minorities have implications for a new minority stress research agenda? Psychology of Sexualities Review, 7(1), 81-90. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5019488/

Monaghan, W. (2021). Post-gay television: LGBTQ representation and the negotiation of ‘normal’ in MTV’s Faking It. Media, Culture & Society, 43(3), 428-443. https://doi.org/10.1177/0163443720957553

Morgan, M., Shanahan, J., & Signorielli, N. (2009). Growing Up With Television: Cultivation Processes. In J. Bryant & M. B. Oliver (Eds.), Media Effects: Advances in Theory and Research, (pp. 34-49). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410602428

O.Nyumba, T., Wilson, K., Derrick, C. J., & Mukherjee, N. (2018). The use of focus group discussion methodology: Insights from two decades of application in conservation. Methods in Ecology and Evolution, 9(1), 20-32. https://doi.org/10.1111/2041-210X.12860

O'Shaughnessy, M., Stadler, J., & Casey, S. (2016). Media and Society. Oxford University Press.

Owens, A. J. (2016). Coming Out of the Coffin: Queer Historicity and Occult Sexualities on ABC’s Dark Shadows. Television & New Media, 17(4), 350-365. https://doi.org/10.1177/1527476415612578

Raco, M. (2018). Living with diversity: Local social imaginaries and the politics of intersectionality in a super diverse city. Political Geography, 62, 149-159. https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2017.11.003

Rice, C., Pendleton Jiménez, K., Harrison, E., Robinson, M., Rinaldi, J., LaMarre, A., & Andrew, J. (2020). Bodies at the Intersections: Refiguring Intersectionality Through Queer Women’s Complex Embodiments. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 46(1), 177-200. https://doi.org/10.1086/709219

Sallabank, G., Blackburn, N. A., Threats, M., Pulley, D. V., Barry, M. C., LeGrand, S., Harper, G. W., Bauermeister, J. A., Hightow-Weidman, L. B., & Muessig, K. E. (2021). Media representation, perception and stigmatisation of race, sexuality and HIV among young black gay and bisexual men. Culture, Health & Sexuality, 24(12), 1729-1743. https://doi.org/10.1080/13691058.2021.2008506

Sánchez-Soriano, J. J. & García-Jiménez, L. (2020a). La investigación en comunicación LGTBI en España: Estado de la cuestión y perspectivas de futuro (LGBTI communication research in Spain: Status of the issue and future prospects). Revista Prisma Social, (28), 161-175. https://revistaprismasocial.es/article/view/3358

Sánchez-Soriano, J. J. & García-Jiménez, L. (2020b). La construcción mediática del colectivo LGTB+ en el cine blockbuster de Hollywood. El uso del pinkwashing y el queerbaiting (The media construction of LGBT+ characters in Hollywood blockbuster movies. The use of pinkwashing and queerbaiting). Revista Latina de Comunicación Social, (77), 95-115. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1451

Sánchez-Soriano, J. J. (2021). Análisis de la ficción seriada con componente LGTB+: Estudio de las representaciones e interpretaciones de casos españoles y estadounidenses durante la década 2011-2020 (Analysis of serialized fiction with LGTB+ component: A study of representations and interpretations of Spanish and American cases during the decade 2011-2020) (Doctoral dissertation, Universidad de Murcia). http://hdl.handle.net/10201/113767

Sánchez Soriano, J. J. (2022). Representación del colectivo LGBT+ en la ficción televisiva española contemporánea (2015-2020) (Representation of the LGBT+ community in contemporary Spanish television fiction: (2015-2020)). Comunicación Y Sociedad, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8307

Slater, M. D. (2007). Reinforcing Spirals: The Mutual Influence of Media Selectivity and Media Effects and Their Impact on Individual Behavior and Social Identity. Communication Theory, 17(3), 281-303. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2007.00296.x

Soto-Sanfiel, M. T., Ibiti, A., & Villa, R. P. (2014). La identificación con personajes de lesbianas: Recepción de audiencias heterosexuales y homosexuales desde una aproximación metodológica mixta (Identification with lesbian characters: Reception processes of heterosexual and homosexual audiences from a mixed method approach). Revista Latina de Comunicación Social, (69), 275-306. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1012

Stewart, M. (2016). The Myth of Televisual Ubiquity. Television & New Media, 17(8), 691-705. https://doi.org/10.1177/1527476416655384

Stokes, J. (2021). How to do media and cultural studies. SAGE.

Storey, J. (2010). Cultural Studies and the Study of Popular Culture. Edinburgh University Press.

Tukachinsky Forster, R., Neuville, C., Foucaut, S., Morgan, S., Poerschke, A., & Torres, A. (2022). Media users as allies: Personality predictors of dominant group members’ support for racial and sexual diversity in entertainment media. The Communication Review, 25(1), 54-79. https://doi.org/10.1080/10714421.2022.2033577

Valaskivi, K. & Sumiala, J. (2014). Circulating social imaginaries: Theoretical and methodological reflections. European Journal of Cultural Studies, 17(3), 229-243. https://doi.org/10.1177/1367549413508741

Wayne, M. L. (2016). Cultural class analysis and audience reception in American television’s ‘third golden age’. Interactions: Studies in Communication & Culture, 7(1), 41-57. https://doi.org/10.1386/iscc.7.1.41_1

Warner, M. (2008). Públicos y contrapúblicos (Publics and counterpublics). Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Wood, H. (2010). From Media and Identity to Mediated Identity. In M. Wetherell & C. T. Mohanty (Eds.), The SAGE Handbook of Identities (pp. 258-276). SAGE.

Youngbauer, V. W. & Jones, J. (2018). Cloned This Way: Emphatic Dissonance and Mixed Messages in the Representations of Non-Heterosexual Sex Acts in Three Television Series. Taboo: The Journal of Culture and Education, 17(3). https://doi.org/10.31390/taboo.17.3.06

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Sánchez Soriano, J. J., García-Jiménez, L., & Rodrigo-Alsina, M. (2023). “También podemos tener finales felices”: recepción e interpretación de personajes LGTBIQ+ en series de televisión. Cuadernos.Info, (55), 22–45. https://doi.org/10.7764/cdi.55.53897