Conformación y declive de los grupos nacionales de comunicación en Uruguay: el impacto de la competencia con las plataformas multinacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.55.54455

Palabras clave:

grupos de medios, concentración, televisión, convergencia, Uruguay

Resumen

Este artículo busca describir la configuración y la evolución económica de los grupos uruguayos de televisión comercial desde su nacimiento en 1956 hasta el año 2022. Desde una perspectiva de la economía política de la comunicación, la construcción de bases de datos cuantitativas y un análisis desde la economía industrial, se reconstruye el nacimiento, desarrollo y crisis de estos grupos y su relación con el poder político. El ingreso de los grupos multinacionales de televisión para abonados al mercado uruguayo, así como la convergencia en el sector audiovisual, expresadas más recientemente en el desarrollo de las plataformas de VOD en streaming, impactaron negativamente en los ingresos de los grupos nacionales de comunicación. Esto generó su declive y posterior crisis económica. Se contrastó esta situación con el impacto sufrido por otros grupos de la región con mayor solvencia económica. Finalmente, se analizó la concesión de licencias que obtuvieron los grupos uruguayos en 2022, lo que les permitirá vender televisión y datos fijos de forma simultánea. Si bien este hecho, también convergente, puede fortalecer a los grupos nacionales, todavía no se puede predecir el impacto futuro de esta medida.

Biografía del autor/a

Gustavo Buquet, FIC-Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Gustavo Buquet, profesor agregado de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR). Economista (UDELAR), máster en Economía Industrial (Universidad Carlos III de Madrid) y doctor en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). Es responsable del equipo de Economía de la Comunicación de la FIC y trabaja en el área de medios, industrias culturales, telecomunicaciones, Internet, convergencia y regulación. Formó parte del equipo internacional de expertos de la UNESCO en políticas culturales.

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Buquet, G. (2023). Conformación y declive de los grupos nacionales de comunicación en Uruguay: el impacto de la competencia con las plataformas multinacionales. Cuadernos.Info, (55), 233–255. https://doi.org/10.7764/cdi.55.54455