Una revisión sistemática de la comunicación para el cambio social (2015-2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.55.56201

Palabras clave:

comunicación y cambio social, participación, producción mediática, empoderamiento, democracia comunicativa, revisión sistemática

Resumen

Este artículo busca analizar los alcances de la investigación en comunicación para el cambio social, desde el paradigma participativo de la comunicación, mediante una revisión sistemática de la literatura sobre la producción de artículos científicos en el área de las ciencias sociales publicados en tres bases de datos (Scopus, WOS y Latindex) entre 2015 y 2021. La pertinencia del estudio se sustenta en la necesidad de identificar los desafíos para avanzar en la democratización de la comunicación desde enfoques plurales. Se toma como base metodológica la guía de la Declaración PRISMA para los criterios de búsqueda y selección de los artículos científicos. Los resultados permiten observar un creciente interés en una producción investigativa que articula la comunicación para el cambio social con problemáticas de producción de contenidos, incidencia política, participación comunitaria y empoderamiento ciudadano. Los enfoques conceptuales aluden a la comunicación para el desarrollo y el cambio social, participación, gobernabilidad y ciudadanía, diálogo, empoderamiento, escucha, cultura y poder. Metodológicamente prevalecen los métodos hermenéuticos con el uso de técnicas como la entrevista y el grupo focal. Se infiere que la comunicación para el cambio social sigue un lento camino de expansión epistemológico en las ciencias sociales, pero requiere de un mayor esfuerzo para producir conocimientos
que articulen nuevos ámbitos y problemáticas.

Biografía del autor/a

Omar Gerardo Martinez Roa, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Pasto, Colombia

Omar Gerardo Martínez Roa, doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar. Actualmente es docente asociado de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Colombia. Sus publicaciones y temas de investigación están relacionados con la comunicación para el cambio social, participación ciudadana, memorias sociales, conflicto armado y estrategias de comunicación.

Clara Helena Guzmán Rodríguez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Neiva, Colombia

Clara Helena Guzmán Rodríguez, magíster en Comunicación, especialista en comunicación y creatividad para la docencia. Docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Tiene experiencia docente en el programa de Comunicación Social y la maestría en Comunicación. Directora y diseñadora de cursos virtuales en las áreas de comunicación alternativa, ciudadanías comunicativas, cibercultura y competencias comunicativas. Enfoque investigativo en comunicación para el cambio social.

Geisa Lorena Lara Avilés, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Neiva, Colombia

Geisa Lorena Lara Avilés, magíster en Comunicación Corporativa en la especialidad en periodismo: funciones y medios. Especialista en gerencia de proyectos. Cuenta con experiencia en el área del periodismo y es docente de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Actualmente, lidera procesos de comunicación audiovisual, redes sociales y medios digitales.

Citas

Alfaro Moreno, R. M. (2016). ¿Es posible generar desarrollo desde la comunicación? (¿Is it possible to generate development by using communication?) Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 12(23), 16-24. http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/219

Alonso, A. J., De Frutos García, R., & Galarza Fernández, E. (2015). La comunicación en los procesos de cambio social en América Latina: Bolivia, Argentina, Ecuador y Venezuela (Communication in processes of social change in Latin America: Bolivia, Argentina, Ecuador and Venezuela) Revista Latina de Comunicación Social, (70), 1-13. https://doi.org/10.4185/rlcs-2015-1031

Alvarado López, M. C., De Andrés Del Campo, S., & Collado Alonso, R. (2017). La exclusión social en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Un análisis del tratamiento de la inclusión social en campañas de servicio público sin ánimo de lucro (Social Exclusion in the Frame of Communication for Development and for Social Change. A Study of the Treatment of Social Inclusion in Public Service Non Profit Campaigns). Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 10(1), 108-124. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4554

Aparici, R. & Osuna-Acedo, S. (2013). La Cultura de la Participación (The Culture of Participation). Revista Mediterránea De Comunicación, 4(2), 137–148. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.2.07

Aranguren, F., Bustamante, B., & Riveros Solórzano, H. J. R. (2019). Comunicación y ciudadanías críticas para la participación política (Communication and critical citizenship for political participation). In J. I. Aguaded Gómez, A. Vizcaíno Verdú, & Y. Sandoval Romero (Coords.), Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento (Media and digital competence: From access to empowerment) (pp. 179-186). Grupo Comunicar.

Arévalo Salinas, A. I. & Farné, A. (2016). Introducción: Comunicación y cambio social. Un análisis desde la investigación centrado en el periodismo (Introduction: Communication and social change. A research analysis focusing on journalism). Cultura, Lenguaje Y Representación, 15, 11-19. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/2151

Azuela, M. & Tapia Álvarez, M. (2013). Construyendo ciudadanía desde el activismo digital. Guía práctica para multiplicar la incidencia en políticas públicas desde las tecnologías de la información y la comunicación (Building citizenship through digital activism. A practical guide to multiplying public policy advocacy through information and communication technologies). Alternativas y Capacidades.

Bason, C. (2018). Leading public sector innovation: Co-creating for a better society. Policy Press.

Barranquero Carretero, A. & Ángel Botero, A. (2015). La producción académica sobre Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en las revistas científicas de América Latina (Academic Production on Communication, Development and Social Change in Latin American Scientific Journals). Signo y Pensamiento, 34(67), 30-57. https://doi.org/10.11144/javeriana.syp34-67.pacd

Beltrán, L. R. (2006). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo (Communication for development in Latin America: a half-century review). Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, 4(8), 53-76. https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1117

Beltrán, L. R. (2011). Adiós a Aristóteles: la comunicación “horizontal”. (Farewell to Aristotle: the "horizontal" communication). Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 12(23). http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/223

Buraschi, D. & Aguilar-Idáñez, M. J. (2019). Empoderamiento comunicacional: una estrategia de intervención comunitaria para superar los límites de la sensibilización social (Communicative empowerment: a community intervention strategy to overcome the limits of social awareness). Revista de Educación Social, (29), 194-218. https://eduso. net/res/revista/29/miscelanea/empoderamiento-comunicacional-una-estrategia-deintervencion-comunitaria-para-superar-los-limites-de-la-sensibilizacion-social

Castells, M. (2009). Communication, Power and Counterpower in the Network Society (II). Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (75), 11-23. https://telos.fundaciontelefonica.com/ archivo/numero075/communication-power-and-counterpower-in-the-network-society-ii/

Cerbino, M. & Belotti, F. (2016). Medios comunitarios como ejercicio de ciudadanía comunicativa: Experiencias desde Argentina y Ecuador (Community media as exercise of communicative citizenship: Experiences from Argentina and Ecuador). Comunicar, 47, 49-56. https://doi.org/10.3916/C47-2016-05

Cerbino, M. (2018). Por una comunicación del común. Medios comunitarios, comunidad y acción (For a communication of the collective. Community media, community and action). CIESPAL.

Choque-Larrauri, R. (2005). Comunicación y educación para la promoción de la salud (Communication and education for health promotion). Recuperado de: http://www. google. com. razonypalabra. org. mx/libros/libros/comyedusalud.pdf

Communication for Social Change Consortium. (2003). Communication for Social Change: Listening, Learning, Local Voices Leading Change. CFSC.

Conejero Paz, E. & Segura Cuenca, M. D. C. (2021). Democracia digital y empoderamiento ciudadano (Digital democracy and citizen empowerment). In M. Cruz Tornay-Márquez, I. Sánchez-López, & D. Jaramillo-Dent (Coords.), Inclusión y activismo digital: participación ciudadana y empoderamiento desde la diversidad (Inclusion and digital activism: citizen participation and empowerment from diversity) (pp. 257-277). Dykinson.

Del Valle Rojas, C. (2007). Comunicación participativa: aproximaciones desde América Latina (Participatory communication: approaches from Latin America). Redes.com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, (4), 113-130.

Dreher T. (2017). Social/Participation/Listening: keywords for the social impact of community media. Communication Research and Practice, 3(1), 14-30. https://doi.org/10.1080/22041451.2016.1273737

Dutta, M. J. (2011). Communicating Social Change: Structure, Culture, and Agency (pp. 1–28). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203834343

Enghel, F. (2017). El problema del éxito en la comunicación para el cambio social (On the problematic matter of success in communication for social change). Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 6(1), 11-22. https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3389

García del Dujo, Á., Muñoz Rodríguez, J. M, & Hernández Serrano, M. J. (2015). Medios de interacción social y procesos de (de-re) formación de ciudadanías (Interactive Social Media and (de)-reformation processes of citizenships. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 27(1), 85-101. https://doi.org/10.14201/teoredu201527185101

García Lirios, C., Carreón Guillén, J., Bustos Aguayo, J. M., Hernández Valdés, J., & Salinas Torres, R. (2015). Especificación de un modelo de comunicación de riesgos ambientales ante el cambio climático (Specification of a communication model of environmentalrisks to climate change). Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 3(6),71-89. https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.06.083

Gonzaga Motta, L. (1983). Comunicación Popular y Los Modelos Transnacionales (Entrevista a Jesús Martín Barbero) (Popular Communication and Transnational Models (Interview with Jesús Martín Barbero). Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (8), 4-11. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i8.928

González-Samé H., Romero-Rodríguez L. M., & Aguaded I. (2017). La investigación en comunicación en Latinoamérica: Una aproximación histórica (1950-2016) (Communication research in Latin America: An historical approach (1950-2016)). Historia y Comunicación Social, 22(2), 427-445. https://doi.org/10.5209/HICS.57853

Gumucio, A. (2019). Vigencia de la comunicación en el cambio social. Los caminos de Ciespal (Validity of communication in social change. The roads of Ciespal). Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (141), 49-66. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i141.4104

Gumucio Dragon, A. (2011). Comunicación para el cambio social. Clave del desarrollo participativo (Communication for Social Change: A Key to Participatory Development). Signo y Pensamiento, 30(58), 26-39. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ signoypensamiento/article/view/2454

Kaplún, M. (1978). Producción de programas de radio (Radio programme production). CIESPAL. Lévy, P. (2004). Ciberdemocracia. Ensayo sobre filosofía política (Cyberdemocracy. An essay on political philosophy). Editorial UOC.

López Vigil, J. I. (1997). Manual urgente para radialistas apasionados (An urgent handbook for passionate radio broadcasters). Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Marí-Sáez, V. M. (2021). Pensar la Comunicación para el Cambio Social en español aquí y ahora (Thinking Communication for Social Change in Spanish here and now). Arbor, 197(801), a615. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801005

Martínez M. & Olivari, L. (2022). Los territorios comunicacionales y los mapas ciudadanos. Una mirada sobre la Comunicación Comunitaria hoy. In W. Uranga & S. Meléndez-Labrador (Comps.), Reivindicar el cambio: comunicación popular, comunitaria y ciudadanía en América Latina (Claiming change: popular, community and citizenship communication in Latin America). Huvaití Ediciones.

Melkote, S. R. (2002). Theories of Development Communication. In W. B. Gudykunst & B. Mody (Eds.), Handbook of International and Intercultural Communication (2nd ed) (pp. 419– 436). SAGE.

Navarro Nicoletti, F. & Rodríguez Marino, P. (2018). Aproximaciones conceptuales: comunicación popular, comunicación comunitaria y comunicación alternativa (Conceptual approximations: popular communication, community communication and alternative communication). Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 7(2), 37–66. https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4468

Nos Aldás, E. & Farné, A. (2019). Comunicación transgresora de cambio social: epistemologías performativas y eficacia cultural. (Transgressive communication for social change: Performative epistemologies and cultural efficacy). Convergencia Revista De Ciencias Sociales, 27, 1-26. https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.12720

Ortiz Cueto, A. D. (2021). Producción de conocimiento en comunicación y cambio social desde el Sur (Production of Knowledge in Communications and Social Change Seen from the South). Sociológica (México), 36(102), 227-260. http://www.sociologicamexico.azc. uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1669

Padilla de la Torre, M. R. & Medina Mayagoitia., N. I. (2018). TIC, desarrollo y jóvenes. Un estado de la cuestión (ICT, Development and Young People. A State of the Art). Revista de Comunicación, 17(2), 336–352. https://doi.org/10.26441/rc17.2-2018-a15

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuiness, L. A., …& Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para informar revisiones sistemáticas (The PRISMA 2020 statement: an updated guide for reporting systematic reviews). Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Parra Valcarce, D. (2017). Periodismo ciudadano y cambio social: análisis de iniciativas colaborativas en el ámbito del periodismo de investigación (Citizen journalism and social change: analysis of collaborative initiatives in the field of investigative journalism). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 135-146. https://doi.org/10.5209/ESMP.55587

Pasquali, A. (1990). Comprender la Comunicación (Understanding Communication). Monte Ávila Editores.

Pérez Romero, L. A. (2004). Marketing Social: Teoría y práctica. (Social Marketing: Theory and Practice). Editorial Pearson Education.

Pineda de Alcázar, M. (2007). Gobernabilidad, comunicación y exclusiones sociales en América Latina. una agenda para investigar (Governance, communication and social exclusions in Latin America. an agenda for research). Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 3(8), 93-106.

Pinto, M. C. & Jiménez García, L. (2016). Estado de la cuestión en comunicación para el cambio (State of the art in communication for change. Communication for social mobilization and change). In D. López Escobar (Ed.), Comunicación para la movilización y el cambio social (Communication for social mobilization and change) (pp. 13-53). Universidad de Medellín.

Rappaport, J. (1981). In praise of paradox: A social policy of empowerment over prevention. American Journal of Community Psychology, 9(1), 1-25. https://doi.org/10.1007/BF00896357

Ríos Hernández, I. (2011). Comunicación en salud: Conceptos y modelos teóricos (Health Communication: Concepts and Theoretical Models). Perspectivas de la Comunicación, 4(1), 123-140.

Rosas Rodríguez, M. E. & Barrios Puga, A. (2017). Comunicación de riesgo, cambio clímatico y crisis ambientales (Communication of risk, climate change and environmental crises). Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (136), 177-192. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3294

Rufer, M. (2012). El habla, la escucha y la escritura. Subalternidad y horizontalidad desde la crítica poscolonial (Speaking, listening and writing. Subalternity and horizontality from a postcolonial critique). In S. Corona Berkin & O. Kaltmeir (Coords.), En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales (Dialogue. Horizontal Methodologies in Social Sciences) (pp. 55-81). Gedisa.

Sandoya Valdiviezo, C. T. (2020). Radio comunitaria para el desarrollo y el cambio social (Community radio for development and social change). Question/Cuestión, 2(67), e417. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6474

Servaes, J. & P. Malikhao (2007). Comunicación Participativa: ¿El nuevo paradigma? (Participatory Communication: The New Paradigm?). Redes.com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, (4), 43-60.

Sierra-Caballero, F. (2018). Ciberactivismo y movimientos sociales. El espacio público oposicional en la tecnopolítica contemporánea (Cyberactivism and social movements. The Oppositional Public Space in contemporary technopolitics). Revista Latina De Comunicación Social, (73), 980–990. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1292

Tufte, T. & P. Mefalopulos. (2009). Participatory Communication: A Practical Guide. World Bank.

Uranga, W. (2021). Comunicar para la participación y la incidencia (Communicating for participation and incidence). Revista Punto Cero, 26(42), 24-31. https://doi.org/10.35319/puntocero.20214267

Villarreal Valera, J. A., Rosales Almarales, Y., & Rivera Ríos, A. R. (2018). The Hermeneutic Perspective and the Sense of Communication in the Context of Socioculture. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación, 16(32), 85-93. https://doi.org/10.22395/angr.v16n32a5

Waisbord, S. (2014). The Strategic Politics of Participatory Communication. In K. G. Wilkins, T. Tufte, & R. Obregon (Eds.), The Handbook of Development Communication and Social Change (pp. 147–167). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118505328.ch10

Wilkins, K. G. (2000). Redeveloping Communication for Social Change: Theory, Practice, and Power. Rowman and Littlefield.

Wilkins, K. (2009). What’s in a name? Problematizing communications shift from development to social change. Glocal Times. The Communication for Development Journal, (13). https://ojs.mau.se/index.php/glocaltimes/article/view/185

Wolton, D. (2009). Informer n’est pas communiquer (Informing is not communicating). CNRS.

Zimmerman, M. A. (2000). Empowerment Theory. In J. Rappaport & E. Seidman (Eds.), Handbook of Community Psychology (pp. 43-63). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-4193-6

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Martinez Roa, O. G., Guzmán Rodríguez, C. H., & Lara Avilés, G. L. (2023). Una revisión sistemática de la comunicación para el cambio social (2015-2021). Cuadernos.Info, (55), 332–356. https://doi.org/10.7764/cdi.55.56201