Fact-checkers iberoamericanos en Instagram: análisis de los posts con mayor interacción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.55.58031

Palabras clave:

Instagram, Interacción, engagement, fact-checking, Iberoamérica

Resumen

Las redes sociales son una de las herramientas más utilizadas por las entidades de fact-checking para difundir sus verificaciones. Aunque Instagram ha cobrado protagonismo y relevancia en los últimos años, no es el caso de los estudios sobre la actividad de los verificadores en esta red. En esta investigación se busca caracterizar la actividad de los fact-checkers iberoamericanos en Instagram considerando los contenidos que han generado una mayor ratio de interacción. Se realizó un análisis de contenido de carácter cuantitativo de los posteos con mayor interacción publicados durante el año 2021 por los fact-checkers pertenecientes a la International Fact-Checking Network (IFCN), con una muestra resultante de 301 publicaciones. Los resultados muestran que el conjunto de los verificadores mantuvo una frecuencia de publicación bastante estable a lo largo del año; considerando la intencionalidad de los posteos, se observa que publicaron principalmente verificaciones (72,8%) y, de acuerdo con la temática, contenidos de tipo político (39,5%). Respecto del tema, las publicaciones sobre racismo son las que obtienen una mejor ratio de interacción (12%) mientras que, en cuanto al formato, el álbum alcanza una ratio sustancialmente superior a las imágenes o vídeos.

Biografía del autor/a

María Isabel Míguez-González, Universidade de Vigo, Pontevedra, España

María Isabel Míguez González, profesora titular en la Universidade de Vigo, donde imparte docencia en el grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Es coordinadora del grupo SEPCOM, de investigación en comunicación para el servicio público, e investigadora principal del proyecto Narrativas digitales contra la desinformación. Estudio de redes, temas y formatos en los factcheckers iberoamericanos. Forma parte del grupo de innovación docente DIXITAIS y es miembro de la Cátedra Unesco Transformative Education: Science, Communication and Society.

Alberto Dafonte-Gómez, Universidade de Vigo, Pontevedra, España

Alberto Dafonte Gómez, profesor titular en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidade de Vigo. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad (Uvigo) y máster en Educación y TIC (UOC). Su investigación se centra en la comunicación digital, el comportamiento de los usuarios en las redes sociales y la integración de la tecnología en la docencia. Coordina el grupo de innovación docente DIXITAIS y es miembro de la Cátedra UNESCO Transformative Education: Science, Communication and Society.

Javier Abuín-Penas, Universidade de Vigo, Pontevedra, España

Javier Abuín Penas, graduado en Publicidad y Relaciones Públicas (2014) y doctor en Creatividad e Innovación Social y Sostenible por la Universidade de Vigo (2020). Trabaja como investigador posdoctoral con contrato financiado por la Xunta de Galicia y pertenece al grupo de innovación docente DIXITAIS y al grupo de investigación SEPCOM (Investigación en Comunicación para el Servicio Público). Sus principales líneas de investigación son la comunicación digital y en los nuevos medios, así como la comunicación deportiva y la desinformación.

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Míguez-González, M. I., Dafonte-Gómez, A., & Abuín-Penas, J. (2023). Fact-checkers iberoamericanos en Instagram: análisis de los posts con mayor interacción. Cuadernos.Info, (55), 137–161. https://doi.org/10.7764/cdi.55.58031