Twitch como herramienta de comunicación política: análisis de potencialidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.57.64235

Palabras clave:

Twitch; comunicación política; medios sociales; TikTok; Instagram; Twitter; juventud; politainment.

Resumen

El ecosistema de plataformas digitales tiene una mezcla de creación de nuevos actores, innovaciones y tendencias. A ello se debe añadir un incremento de la desafección política, la polarización y la desinformación. Twitch fue creada para entretener; aquí, se estudia su utilización para la comunicación política, planteando si puede llegar a segmentos de edad específicos, como los jóvenes. Se presenta un análisis exploratorio de los perfiles de Twitch de los principales partidos políticos del Congreso de los Diputados de España, específicamente el PSOE y VOX, los únicos con presencia en esa red. Asimismo, se exploran perfiles de representantes y partidos españoles, europeos e internacionales para ampliar el alcance del análisis. Entre las ventajas se cuenta la modernidad, la capacidad de fidelización, la potencialidad de llegar a nuevos votantes en momentos de polarización, y la posibilidad de monetizar los contenidos para financiar campañas. Como retos, se plantea la necesidad de experimentación con nuevos formatos, el aumento del politainment y la creación de narrativas propias, y se discute la oportunidad de crear nuevos canales o aumentar la presencia en los ya existentes. Twitch puede contribuir al acercamiento entre la clase política y la ciudadanía, sobre todo en segmentos jóvenes, más distantes de la política. Ensayar nuevas propuestas y retóricas de proximidad, conectar de forma directa y persuasiva y romper las polarizaciones más inoperantes pueden ser algunos de los beneficios dadas sus características: hegemonía del directo, interacción, compromiso, fidelización, baja saturación publicitaria y una audiencia joven.

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Biografía del autor/a

Núria Roca-Trenchs, Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España

Núria Roca Trenchs, licenciada en Filosofía (UAB) y Comunicación Audiovisual (UOC) y doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación (UAB). Profesora del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya. Sus intereses de investigación se centran en la comunicación política. Forma parte del grupo de investigación consolidado Análisis de la Identidad Narrativa Audio-visual-textual (AINA) de la UIC.

Alexandre López-Borrull, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España

Alexandre López-Borrull, profesor agregado de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, doctor en Química (UAB) y licenciado en Documentación (UOC). Es asimismo director del grado de Información y Documentación de esta universidad. Sus intereses de investigación se centran en la desinformación, las redes sociales y la ciencia abierta. Forma parte del grupo de investigación de Aprendizajes, Medios de Comunicación y Entretenimiento (GAME) de la UOC.

Ferran Lalueza, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España

Ferran Lalueza, licenciado en Ciencias de la Información por la UAB y doctor en Periodismo por la UPF, y profesor agregado de Comunicación y de Social Media en la UOC. Dirige la revista académica COMeIN. Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, y forma parte del grupo de investigación consolidado reconocido GAME. Actualmente, participa en el proyecto de investigación eHealthLit4Teen (2022-2025), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

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Publicado

2024-01-18

Cómo citar

Roca-Trenchs, N., López-Borrull, A., & Lalueza, F. (2024). Twitch como herramienta de comunicación política: análisis de potencialidades. Cuadernos.Info, (57), 25–45. https://doi.org/10.7764/cdi.57.64235