Representación de la incidencia y mortalidad por cáncer en la prensa española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.57.65203

Palabras clave:

comunicación en salud; salud pública; incidencia; mortalidad; medios de comunicación; cáncer; España.

Resumen

El cáncer es la principal causa de muerte global y la segunda de morbi-mortalidad en España. En emergencias y crisis sanitarias, los medios proporcionan información que puede condicionar la percepción pública y ayudar a los emisores especializados a comunicar estratégicamente para garantizar la prevención y la contención de enfermedades. El principal objetivo de este artículo es observar si la prensa escrita española refleja en su selección de noticias sobre el cáncer una preponderancia de aquellos tipos de cáncer con mayores tasas de incidencia y mortalidad. Mediante análisis de contenido y asignación de tópicos latentes (LDA), se estudiaron 1371 noticias sobre el cáncer publicadas entre abril de 2022 y marzo de 2023 en los tres diarios convencionales con mayor alcance semanal en línea: El País, El Mundo y La Vanguardia. Existen cánceres sobrerrepresentados mediáticamente, como la leucemia y los cerebrales, mientras que otros con mayores tasas de incidencia y mortalidad, como los de colon y próstata, tienen menos presencia. El cáncer de piel solo es mencionado en 4% de las publicaciones y presenta una subrepresentación, considerando que además es un cáncer en estado epidemiológico. Los resultados son coherentes con los estudios iberoamericanos previos y corroboran la única investigación sobre la cobertura mediática del cáncer de piel en España. A excepción de los casos de mama y pulmón, no existe correspondencia global entre la incidencia y mortalidad de los principales tipos de cáncer y su cobertura mediática, lo que puede incidir en la prevención y contención de estas enfermedades.

   

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Biografía del autor/a

Noelia Zurro-Antón, Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada, España

NOELIA ZURRO-ANTÓN, magíster en Investigación Aplicada a la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Desde 2020 es personal investigador predoctoral en el departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la URJC. Actualmente es miembro del equipo de trabajo del proyecto Compreven(p)cancer (PID2020-116487RB-100), financiado por la Agencia Estatal de Investigación de España. Autora de diversos artículos e informes, sus principales intereses de investigación se centran en la comunicación estratégica y en las relaciones públicas.

Luis Cárcamo-Ulloa, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile

LUIS CÁRCAMO-ULLOA, doctor en Percepción, Comunicación y Tiempos, realizó estudios doctorales y postdoctorales en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Pompeu Fabra. Profesor asociado en la Universidad Austral de Chile, es miembro del equipo de trabajo del proyecto Compreven(p)cancer (PID2020-116487RB-100). Ha sido investigador principal y colaborador de proyectos Fondecyt y Fondef de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología de Chile. Su investigación se centra en la comunicación mediada por las redes sociales y las tecnologías educativas.

Angeles Moreno, Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada, España

ÁNGELES MORENO, doctora con premio extraordinario por la Universidad Pontificia de Salamanca, es catedrática de universidad y miembro del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la Universidad Rey Juan Carlos. Dirige el proyecto Compreven(p)cáncer (PID2020-116487RB-100). Moreno ha sido presidenta y directora ejecutiva de la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y ha ocupado cargos en diversas comisiones y asociaciones. Autora de más de 120 publicaciones, está reconocida en el ranking español de los investigadores más influyentes.

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Publicado

2024-01-18

Cómo citar

Zurro-Antón, N., Cárcamo-Ulloa, L., & Moreno, A. (2024). Representación de la incidencia y mortalidad por cáncer en la prensa española . Cuadernos.Info, (57), 182–204. https://doi.org/10.7764/cdi.57.65203