Comprensión oral de narraciones y producción narrativa: dos medidas a través de una tarea de recontado1

Autores/as

  • Andrea Bustos Ibarra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Nina Crespo Allende Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.30.07

Palabras clave:

recontado, comprensión oral, producción oral, narraciones

Resumen

La investigación del desarrollo de la producción oral en la infancia requiere de un diseño metodológico que permita controlar consistentemente las tareas. Este estudio se propone analizar en la técnica de recontado la incidencia que tiene la comprensión de un relato en su elicitación. Para ello, plantea medir el nivel de comprensión y la calidad del recontado que tienen 31 niños de kínder de 5 años de un cuento infantil de dos episodios (Stein y Glenn, 1979; Owens, 1991). La aplicación del recontado introdujo algunos elementos para optimizar la tarea (Reese y otros, 2012). Inicialmente, cada participante en forma individual vio una versión audivisual del cuento y, a continuación, recontó oralmente dicho cuento con apoyo gráfico (Reese y otros, 2012). Los sujetos respondieron posteriormente a preguntas de comprensión, elaboradas siguiendo el modelo propuesto por Pavez y otros (2008). Los textos orales transcritos fueron evaluados con indicadores de producción oral, basados en la propuesta de Petersen y otros (2008). Los resultados permiteron describir el perfil de comprensión que poseen los niños de un cuento y su producción oral, al diferenciar medidas de rasgos propios de la riqueza narrativa. Ambas medidas arrojan resultados diferenciados estadísticamente que permiten afirmar que la capacidad de comprensión del cuento, si bien es necesaria para el recontado, no se correlaciona con la riqueza narrativa del relato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Bustos Ibarra, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Escuela de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Educación

Nina Crespo Allende, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Facultad de Filosofía y Educación

Descargas

Publicado

2014-12-31 — Actualizado el 2014-12-31

Versiones

Cómo citar

Bustos Ibarra, A. ., & Crespo Allende, N. . (2014). Comprensión oral de narraciones y producción narrativa: dos medidas a través de una tarea de recontado1. Onomázein, (30), 111–126. https://doi.org/10.7764/onomazein.30.07

Número

Sección

Artículos