Mejora del proceso de aprendizaje de la escritura mediante las rutinas del pensamiento
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.53.10Palabras clave:
escritura, competencias de escritura, desarrollo cognitivo, rutinas del pensamiento, enseñanza de lenguasResumen
La adquisición de la escritura requiere de la intervención de procesos cognitivos de gran complejidad, lo que origina dificultades en su aprendizaje desde las primeras edades. La puesta en común de los conocimientos, ideas e hipótesis personales que va construyendo cada estudiante a través de propuestas que potencien la reflexión cognitiva sobre el proceso de construcción de la escritura puede ser una estrategia de gran utilidad para el dominio de este aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto que la intervención de un programa centrado en el desarrollo de las habilidades que favorecen el acceso al sistema de la escritura mediante dinámicas que potencien la capacidad de pensar a través de las rutinas de pensamiento presenta en el proceso de adquisición de la escritura. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participaron 356 estudiantes con edades entre los 5 y 6 años. Los resultados ponderan el valor potencial del programa y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren las habilidades del pensamiento en la práctica del aula para la mejora del sistema de la escritura en los primeros niveles escolares.