Efectos de la comunicación dialógica y la conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la escritura de palabras en español
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.37.10Palabras clave:
escritura, lenguaje escrito, alfabetización, enseñanza de la escrituraResumen
El aprendizaje de la escritura constituye uno de los referentes de la investigación educativa por la relevancia que presenta en el proceso de alfabetización. En sistemas alfabéticos como el español, en los que la escritura representa la estructura fonológica del habla, el éxito en el aprendizaje de la lengua escrita implica que el niño sea capaz de reconocer los componentes sonoros de su lengua. Este es un requisito necesario, pero no suficiente, ya que además se ha de establecer una adecuada relación entre los fonemas y los grafemas que los representan, puesto que el éxito en el aprendizaje de la escritura implica esta destreza. El propósito de este trabajo fue analizar si con la utilización de programas que integren dinámicas de comunicación dialógica junto con el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica se favorece el aprendizaje de la escritura en las primeras edades. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. Participaron 448 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados ponderan el valor potencial de la instrucción y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren la conciencia fonológica junto con prácticas de comunicación dialógica en la dinámica del aula.
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