Esta es un versión antigua publicada el 2011-12-31. Consulte la versión más reciente.

Madurez sintáctica y modos de organización del discurso: un estudio sobre la competencia gramatical adolescente en producciones narrativas y argumentativas

Autores/as

  • Darío Daniel Delicia Universidad nacional de Córdoba (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.24.08

Palabras clave:

madurez y complejidad sintáctica, modos de organización del discurso, variable sexo

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en la ciudad de Córdoba, Argentina, la cual se propuso, tomando como referencia el marco teórico de la psicolingüística, analizar, en producciones escritas de adolescentes, la madurez sintáctica o capacidad para producir oraciones complejas desde el punto de vista estructural. Los objetivos concretos de la investigación fueron calcular los índices de madurez sintáctica en jóvenes insertos en el sistema educativo cordobés y establecer las posibles relaciones de estas mediciones con las variables modo de organización del discurso y sexo. Desde el punto de vista metodológico, la tarea se llevó a cabo en el marco de un diseño de investigación cuantitativo, desde el cual se abordó el corpus conformado por las narraciones y argumentaciones redactadas por los adolescentes participantes. En cuanto a los resultados, la investigación permitió corroborar que, en el universo considerado, no se podrían señalar relaciones significativas, en términos de diferencias, entre la variable sexo y la capacidad sintáctica. Por el contrario, en relación con la variable modo de organización discursiva, las vinculaciones con la madurez sintáctica se manifiestan con mayor solidez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Daniel Delicia, Universidad nacional de Córdoba (Argentina)

Facultad de Lenguas. Universidad nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Versiones

Cómo citar

Delicia, D. D. (2011). Madurez sintáctica y modos de organización del discurso: un estudio sobre la competencia gramatical adolescente en producciones narrativas y argumentativas. Onomázein, (24), 173–198. https://doi.org/10.7764/onomazein.24.08

Número

Sección

Artículos