Consideraciones acerca de la fórmula de despedida a Dios en el teatro del Siglo de Oro

Autores/as

  • Zaida Vila Carneiro Universidad de La Rioja (España)
  • Fátima Faya Cerqueiro Universidad de Castilla-La Mancha (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.33.4

Palabras clave:

Calderón de la Barca, Pragmática histórica, Teatro del Siglo de Oro, adiós, despedidas

Resumen

Este artículo examina la fórmula de despedida a Dios/adiós en el teatro del Siglo de Oro, tomando como corpus representativo de esta época las seis primeras partes de Comedias de Calderón de la Barca, las cuales contienen obras compuestas entre 1623 y 1680. Para ello, se ha prestado atención al contexto, a la función pragmática y a la presencia de este marcador en pares adyacentes en despedidas. El análisis de datos del corpus utilizado ha permitido identificar rasgos típicos de gramaticalización en la evolución de adiós, cuyo origen podría estar en otras fórmulas de despedida del tipo Quédate a Dios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Vila Carneiro, Z. ., & Faya Cerqueiro, F. . (2016). Consideraciones acerca de la fórmula de despedida a Dios en el teatro del Siglo de Oro. Onomázein, (33), 39–56. https://doi.org/10.7764/onomazein.33.4

Número

Sección

Artículos