Variación disciplinar en el discurso académico de la Biología y del Derecho: un estudio a partir de las relaciones de coherencia

Autores/as

  • Romualdo Ibáñez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Fernando Moncada Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Andrea Santana Utrecht University (Países Bajos)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.32.6

Palabras clave:

coherencia, discurso académico en español, relaciones de coherencia

Resumen

En este trabajo se compara la forma en que se articula la coherencia en el discurso académico escrito en español de dos disciplinas (Biología y Derecho). Para ello se utiliza un marco metodológico descendente-ascendente, que da origen a una serie de criterios y sus respectivos indicadores para la identificación y descripción de relaciones de coherencia. Los criterios fueron aplicados a un corpus constituido por 27 textos correspondientes a ambas disciplinas (762.737 palabras). Se identificaron 38 relaciones de coherencia, 21 de tipo relacional y 17 de tipo aditiva. El total de las relaciones que emergieron fueron validadas a partir del juicio de expertos, utilizando el Coeficiente de Acuerdo Inter-juez (CAI). La distribución de la frecuencia de ocurrencias identificada constituye evidencia empírica robusta que sustenta nuestro supuesto de que el establecimiento de la coherencia varía, dependiendo de la disciplina. Los resultados demuestran, además, la plausibilidad del modelo descendente-ascendente para el análisis de relaciones de coherencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romualdo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Departamento de Lingüística, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

 

Fernando Moncada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Programa de Doctorado en Lingüística, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

Andrea Santana, Utrecht University (Países Bajos)

Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Utrecht Institute of Linguistics- UiL OTS, Utrecht University, Países Bajos.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Ibáñez, R. ., Moncada, F. ., & Santana, A. . (2015). Variación disciplinar en el discurso académico de la Biología y del Derecho: un estudio a partir de las relaciones de coherencia. Onomázein, (32), 101–131. https://doi.org/10.7764/onomazein.32.6

Número

Sección

Artículos