Factores que influyen en la comprensión de las cláusulas subordinadas de relativo en español: estudio exploratorio

Autores/as

  • Laura M. V. Manoiloff Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Ma. Constanza Carando Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Daiana B. Cesaretti Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Cecilia Ferrero Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Adrian Ramírez Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Pablo E. Requena University of Montana (Estados Unidos)
  • Cecilia M. Defagó Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Laura Alonso Alemany Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Juan Segui Laboratoire Mémoire et Cognition, CNRS-Paris 5 / EFL Labex (Francia)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.42.01

Palabras clave:

procesamiento sintáctico, comprensión, cláusulas de relativo en español, orden de palabras, marca de Caso

Resumen

La comprensión del significado oracional depende en gran parte de la facilidad con que los hablantes asignan roles temáticos (como Agente o Paciente) a los sintagmas nominales. Este procedimiento es particularmente útil para comprender cláusulas subordinadas de relativo, ya que al procesarlas los hablantes deben discernir si se trata de relativas con extracción de Sujeto (S) ([El joven1 [que1Sujeto vino] trajo una valija]) o con extracción de Objeto (O) (El joven1 [que1Objetoyo saludé] trajo una valija). Trabajos previos han mostrado que el primer tipo de extracción resulta más fácil de procesar que el segundo y se ha sugerido que factores como el orden de palabras y la presencia o ausencia de marca de Caso podrían influir en el procesamiento de las relativas de O. El presente estudio exploratorio es el primero que aprovecha la flexibilidad morfosintáctica del español para examinar cuatro estructuras que combinan distintos órdenes de palabras con presencia o ausencia de marca de Caso. Luego de ofrecer un análisis de frecuencia de uso de estas estructuras en un corpus escrito del español, se presentan dos estudios: uno sobre comprensión espontánea (asignación de roles) sin límite de tiempo y otro de elección de opciones con límite de tiempo. Los resultados sugieren que tanto el orden canónico como la marca de Caso benefician la comprensión.

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Biografía del autor/a

Laura M. V. Manoiloff, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística, Laboratorio de Psicología Cognitiva, CIPSI (CIECS-CONICET), Facultad de Psicología.

Ma. Constanza Carando, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística, Laboratorio de Psicología Cognitiva, CIPSI (CIECS-CONICET), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 

Daiana B. Cesaretti, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística, Laboratorio de Psicología Cognitiva, CIPSI (CIECS-CONICET), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 

Cecilia Ferrero, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística, Laboratorio de Psicología Cognitiva, CIPSI (CIECS-CONICET), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 

Adrian Ramírez, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística, Laboratorio de Psicología Cognitiva, CIPSI (CIECS-CONICET), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 

Pablo E. Requena, University of Montana (Estados Unidos)

Department of Modern and Classical Languages and Literatures, College of Humanities and Sciences, University of Montana. United States of America

Cecilia M. Defagó, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Centro de Investigación Maria Saleme de Burnichon, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. 

Laura Alonso Alemany, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 

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Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Manoiloff, L. M. V., Carando, M. C., Cesaretti, D. B., Ferrero, C., Ramírez, A., Requena, P. E., Defagó, C. M., Alemany, L. A., & Segui, J. (2018). Factores que influyen en la comprensión de las cláusulas subordinadas de relativo en español: estudio exploratorio. Onomázein, (42), 23–52. https://doi.org/10.7764/onomazein.42.01

Número

Sección

Artículos