Guiar Acciones y Expresar Necesidades: Sobre las Funciones Psicológicas de los Valores

Autores/as

  • Valdiney V. Gouveia Universidade Federal da Paraíba, Brazil
  • Kátia Correa Vione Cardiff University, Wales
  • Taciano L. Milfont Victoria University of Wellington, New Zealand
  • Walberto S. Santos Universidade Federal do Ceará, Brazil

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.884

Palabras clave:

valores humanos, funciones, estructura, contenido, Brasil

Resumen

Los valores se emplean para examinar la variabilidad cultural, pero ha sido escasa la investigación centrada en las funciones de los valores y sus implicaciones para comprender la variabilidad cultural. El artículo analiza teóricamente las funciones de los valores basado en 2 funciones panculturales ampliamente aceptadas: los valores guían acciones y expresan necesidades. El modelo teórico propone que la primera función distingue a los valores según las metas perseguidas (personales, centrales o sociales); la segunda función los diferencia según las necesidades (de supervivencia o crecimiento). La combinación de estas funciones arroja 6 valores básicos (hipótesis estructural) con valores marcadores específicos (hipótesis de contenido). Estas hipótesis fueron apoyadas en una muestra intencionada nacional amplia (N = 5.176) de estudiantes universitarios brasileños, por medio de análisis factorial confirmatorio y escalamiento multidimensional. Los valores centrales se situaron entre los valores personales y sociales y los de supervivencia y de crecimiento se separaron en 2 áreas. Se discuten las implicaciones teóricas y transculturales de los resultados, especialmente la universalidad de la estructura general de metas motivacionales, junto con interpretaciones de escalas de valores existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Gouveia, V. V., Correa Vione, K., Milfont, T. L., & Santos, W. S. (2015). Guiar Acciones y Expresar Necesidades: Sobre las Funciones Psicológicas de los Valores. Psykhe, 24(2), 1–14. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.884