Condicionamiento Cultural del MACI: Un Examen del Sesgo de Constructo en Chile

Autores/as

  • José L. Saiz Universidad de la Frontera, Chile
  • Eugenia V. Vinet Universidad de la Frontera, Chile
  • Ana Barrera-Herrera Universidad de la Frontera, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.887

Palabras clave:

adolescentes, MACI, sesgo de constructo, cultura

Resumen

Aunque el MACI presenta una probada calidad psicométrica en Chile, 6 de sus escalas clínicas diferencian de manera inversa entre adolescentes consultantes y no consultantes y, además, aparecen inversamente asociadas a trastornos psicológicos. Contrariando la teoría del MACI, este patrón de resultados sugiere que estas escalas no estarían evaluando en Chile desajuste psicológico, sino más bien su ausencia, y plantea la posibilidad de sesgo de constructo en estas escalas contra-teóricas (CT). Para examinar tal posibilidad, una muestra intencionada de 49 psicólogos clínicos chilenos evaluó, mediante una escala de 5 puntos, el grado en que la definición del constructo medido por cada escala CT y el contenido de sus ítems reflejaban desajuste psicológico en adolescentes connacionales. Pruebas t de una muestra sugieren que las definiciones de las escalas Sumiso y Egoísta y la casi totalidad de los ítems de las escalas CT presentan sesgo de constructo. Se discuten estos resultados en términos de diferencias culturales en la noción de desajuste adolescente, los criterios de selección original de los ítems y las implicaciones de las escalas CT para la práctica profesional.

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Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Saiz, J. L., Vinet, E. V., & Barrera-Herrera, A. (2015). Condicionamiento Cultural del MACI: Un Examen del Sesgo de Constructo en Chile. Psykhe, 24(2), 1–10. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.887